Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
Ferrol

El Consistorio destina más de un millón a la renovación de pistas de fútbol

El deporte ferrolano tuvo una presencia destacada en la última sesión de la Xunta de Goberno Local, celebrada ayer lunes por la mañana, en la que se aprobó la licitación de la reforma de los campos en los que entrena el Galicia de Caranza –así como la dirección de obra de la intervención– y de las pistas de césped artificial de A Gándara. Tal y como señaló el alcalde, José Manuel Rey, al término del encuentro, hay “unha coincidencia xeral ao mundo do deporte de que levabamos anos sen coidar o suficiente as instalacións na cidade”, lamentando que las mismas llevaban años sufriendo “unha falta de mantemento”.

Comenzando por el complejo de la calle Pardo Bazán, se trata de una actuación demandada desde hace años por el mencionado club de base, dado que el estado de deterioro de los campos de fútbol 8 ha llevado a tener que cerrarlos. En este sentido, el regidor recordó que en marzo de 2023 se firmó un convenio con la Diputación de A Coruña para la financiación de los trabajos, un acuerdo que no prosperó y que desencadenó un cruce de acusaciones entre ambos organismos –el ejecutivo provincial afirmó que en octubre de ese mismo año se hizo un requerimiento de documentación que nunca fue respondido y que se incumplió el compromiso de no buscar financiación alternativa, mientras que el Concello respondió con una relación de fechas en las que se tramitaron las diferentes correcciones requeridas–, por lo que ahora será el gobierno autonómico quien aporte el 50% del coste de la intervención.

De este modo, el alcalde detalló que el coste total de la actuación será de 876.997 euros, centrándose los trabajos en los mencionados campos, que se transformarán en una única pista de fútbol 11 divisible nuevamente en dos de fútbol 8. El proyecto, de este modo, incluye la instalación de un nuevo césped artificial “homologado” y la renovación de todo el equipamiento, como porterías, banderines o banquillos. Asimismo, la propuesta también contempla la construcción de una nueva grada de siete niveles y 45 metros de largo, el cambio de iluminación por otra de tecnología LED y la colocación de un novedoso sistema de riego centralizado.

JRC 6143 18364314

Por otra parte, las obras se licitarán en paralelo a la dirección facultativa del proyecto para acelerar su puesta en marcha, que tendrá un coste total de 45.176 euros –divididos en tres lotes: las direcciones de obra y ejecución, por 19.456 euros cada una, y el servicio de coordinación de seguridad y salud, por 6.264–.

A Gándara

En cuanto a la renovación del césped artificial y equipamientos de los dos campos de fútbol 7 del complejo de A Gándara, actuación anunciada por primera vez durante la Xunta de Goberno Local del 25 de agosto, el regidor destacó también “o alto nivel de deterioro” que sufren a día de hoy. “Unha semana despois de aprobar o proxecto, procedemos a súa licitación”, afirmó Rey Varela, recordando que el contrato está valorado en 319.440 euros, que también se financiarán al 50% con la Xunta de Galicia a través del convenio para la Cidade do Deporte.

De este modo, el alcalde apuntó que las actuaciones contemplan el cambio del terreno de juego por uno “resistente” y de “última xeración”, así como la dotación al campo de nuevos equipamientos, un sistema de riego más moderno y la reforma de los vestuarios y la iluminación de las pistas, que también empleará tecnología LED.

En este sentido, el regidor ferrolano agradeció a la administración autonómica su colaboración en todos estos proyectos, admitiendo que la renovación de ambos complejos, de A Gándara y de Caranza, supera la capacidad de financiación del gobierno local. “A última instalación de fútbol que foi remodelada na cidade foi o campo de Serantes e xa foi hai máis de dez anos e xa lle tocaba” a los que ahora se renovarán.

Arreglo de viales

Las actuaciones en el ámbito deportivo no fueron las únicas abordadas en el encuentro. Tal y como detalló el alcalde, durante la sesión celebrada ayer también se aprobaron dos acuerdos de reparación en viales de titularidad municipal, concretamente el arreglo del firme de la calle Casquido, en el barrio de Santa Mariña, y el de los caminos de A Rega y O Confurco, en la parroquia de Doniños.

Así, para la primera intervención –que también afectará a las sendas colindantes– el gobierno local destinará un total de 86.190 euros, mientras que para la segunda se invertirán 64.089 euros. En ambos casos los trabajos consistirán en la limpieza del firme y la posterior aplicación de una capa de aglomerado asfáltico en caliente de seis centímetros de grosor, así como la limpieza de cunetas y el perfilado de curvas –especialmente los dos viales del rural, muy empleados por vehículos de transporte ligeros–. Las obras se completarán con el repintado de la plataforma y la instalación de nueva señalización horizontal y vertical.