
El área de Urbanismo del Concello de Ferrol declaró recientemente el estado de ruina física inminente del edificio abandonado situado en el número 3 de la calle Arce que el pasado 13 de agosto fue calcinado por un incendio. De ello dio cuenta ayer el alcalde, José Manuel Rey, al término de la Xunta de Goberno Local en la que se informó al resto de Concejalías de las acciones que se llevarán a cabo para garantizar la seguridad de los vecinos.
“Estas obras comezarán hoxe mesmo –por ayer– e implicarán un corte temporal no tramo entre Magdalena e Igrexa que permita desenvolver esta actuación”, adelantó el regidor, apuntando que los trabajos supondrán un coste de 41.000 euros para las arcas municipales. “O resultado do incendio é que a cuberta colapsou totalmente e o interior quedou cheo de residuos”, explicó Rey Varela, señalando que, en la inspección técnica realizada el pasado 18 de agosto, se detectaron “riscos evidentes tanto na fachada principal como no voo da primeira planta e a medianeira dereita”.
De este modo, las labores implicarán el vaciado de los mencionados restos –una parte de los mismos fueron retirados durante las labores de extinción y enfriado del inmueble– y actuaciones de afianzado y seguridad de la estructura. Asimismo, el alcalde trasladó su agradecimiento a los servicios de Bombeiros y la Policía Local de Ferrol por su rápida actuación, que evitó el total desplome del edificio y que las llamas afectasen a las viviendas cercanas y los vehículos aparcados en las proximidades.
Como se recordará, el incendio, cuyo origen aún se desconoce, se declaró sobre las diez de la mañana, generando una intensa humareda que obligó a evacuar los hogares anexos. La intervención duró hasta poco antes de las 20.00 horas y concluyó con la clausura del inmueble.