Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
Ferrol

Rey Varela celebra que la Xunta avance en las gestiones para mejorar el saneamiento del rural ferrolano

0620_wayalia_redideal_251121_carlos
0620_bonilla_redideal_251121_veronica
liceo620
MCDONALDS 620X50

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, celebró ayer los últimos avances de la administración autonómica en materia de saneamiento en el entorno rural de la ciudad naval. El pasado lunes, el Consello da Xunta abordó las próximas actuaciones que se realizarán en la zona de cara a que la totalidad de la población esté conectada a la red municipal.

“Con esta aprobación aseguramos a financiación” para estas intervenciones, apuntó el regidor, incidiendo en que este proyecto, que data de 2014 pero cuyas actuaciones principales comenzaron a acometerse en 2017, evitarán que en el concello “siga habendo veciños de primeira e veciños de segunda”. “Estamos por fin falando de feitos, despois de anos á espera, tralo acordo entre o Concello de Ferrol e a Xunta, imos conseguir comezar o tan ansiado saneamento da zona rural”, señaló el alcalde.

Planificando actuaciones

Como detalló la administración autonómica por medio de un comunicado, en esta última reunión del Consello da Xunta se abordó la planificación de las futuras actuaciones en el entorno de los municipios de Ferrol y Narón para permitir que la totalidad de los vecinos, unas 137.000 personas, estén conectadas a la red que comparten ambos concellos.

En este sentido, el gobierno gallego recordó que, desde el año 2017, se han invertido en la zona más de ocho millones de euros de cara a lograr dicho objetivo, destacando el saneamiento de la zona de A Malata y la construcción del colector interceptor del margen izquierdo del río Sardiña. La finalización de esta serie de intervenciones, aseguró la Xunta, “permite agora abordar algúns dos retos máis urxentes en materia de augas na zona”.

A este respecto, la administración autonómica apunta a que, a día de hoy, son unos 4.400 habitantes los que siguen sin estar conectados a la red de saneamiento. Así, los planes del gobierno gallego pasan por que estos núcleos restantes puedan unirse al servicio de depuración de Cabo Prioriño o, en su defecto, que se instalen sistemas independientes. Estas actuaciones, recordó la Xunta, están contempladas en el protocolo de colaboración firmado a comienzos de año con el Concello de Ferrol en el que se contempla destinar a las mismas un total de 11,3 millones de euros –de los que el ejecutivo autonómico invertirá, a través de Augas de Galicia, el 70% y el 30% restante correrá a cargo del gobierno local–.

Asimismo, desde la Xunta se trasladó que ambas administraciones “están en constante colaboración e perfilando as actuacións que é preciso realizar con maior urxencia” de cara a que, en el menor tiempo posible, toda la población de Ferrol y Narón esté conectada a la red de saneamiento.

Por último, el ejecutivo autonómico apuntó que se sigue estudiando con ambos concellos la posibilidad de que la gestión del servicio sea realizado por Augas de Galicia.

0620_alba_cocinas_redideal_251121_cristina
0620_arte_floral_calo_251121_carlos
0620_dans_relojeros_redideal_260109_cristina
0620_pazo_santa_cruz_redideal_251121_cristina
0620_puertas_delfin_redideal_251212_cristina
PRIMERA-LINEA-620
lacabaña620