
El grupo municipal socialista cargó ayer contra el gobierno local de Ferrol, al que acusa de “falta de transparecia” en la elaboración de la nueva Relación de Postos de Traballo (RPT) del Consistorio. Por medio de un comunicado, la formación denunció que el Concello no está facilitando al resto de agrupaciones políticas “con representación no pleno” ninguna información de este documento “pese a importancia” del mismo “para o funcionamento da administración”.
El portavoz y secretario xeral del PSOE ferrolano, Ángel Mato, afirmó que, “por responsabilidade democrática” es necesario contar con la oposición en esta clase de negociaciones, dado que la futura RPT afectará directamente a la estructura municipal “durante os vindeiros anos, estea quen estea no goberno”. En este sentido, el anterior alcalde aseveró que a día de hoy su grupo no ha recibido ninguna clase de documentación o información sobre el avance de las conversaciones con la parte social, y ni tan siquiera “algún tipo de espazo para realizar achegas ou valoracións”.
“O PP prefire facer as cousas pola súa conta en vez de buscar algún entendemento”, lamentó Ángel Mato, apuntando al mismo tiempo que, desde la formación socialista, se tiende la mano al Concello para “colaborar nos grandes temas da cidade”. En este sentido, el portavoz insistió en que no se está cuestionando la necesidad de contar con una nueva RPT y que, de hecho, desde el grupo se lleva años reclamando una, pero que la elaboración de la misma requiere de un proceso “aberto, informado e participado” por todos.
El grupo municipal se hace eco de las críticas vecinales por la falta de mantenimiento
El concejal socialista Julián Reina se hizo eco esta semana de diversas quejas vecinales por el escaso mantenimiento de la ciudad, lamentando “a falta de capacidade para coordinar os distintos servizos municipais”. A modo de ejemplo, el edil apuntó que, mientras que en una calle se están realizando labores de limpieza, no se recogen las hojas caídas de los árboles, dado que son competencia de otra área de trabajo; o que, cuando se realizan labores de conservación en una plaza, “non se lle toca ao parque infantil”, dado que es responsabilidad de otro servicio.
En este sentido, el socialista apuntó que una de las causas que han llevado a esta situación son “as continuas ausencias do alcalde”, al que instó a “mirar máis por Ferrol e menos polo seu posto de senador”. A este respecto, Julián Reina reclamó que las diferentes prestaciones municipales actúen de forma “integral” en cada barrio y parroquia “e o deixen en perfecto estado de conservación, en vez de empuxalos a actuar por inercia e sen visión de conxunto”. Por último, el concejal insistió en que el regidor “ten que poñer os pes na terra e tratar de rectificar polo ben da cidade”.