
Las obras de humanización de la carretera de As Pías supondrán notables cambios en el tráfico a partir de este miércoles. Así lo anunció el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, encargada de la ejecución de las obras, que suponen la primera actuación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE.
Se cortará el carril izquierdo en ambas calzadas de la FE-14, entre los kilómetros 0,400 y 1,300. Asimismo, se procederá al corte de los ramales de conexión (entrada y salida) entre la carretera FE-14 y el barrio de O Bertón. Precisamente para acceder a este barrio se aconseja la utilización de la FE-13 y la avenida Salvador Gossene.
Por su parte, la salida de O Bertón tiene diferentes opciones dependiendo del barrio al que se dirijan los conductores. De este modo, si el destino es Ultramar, los vehículos deberán tomar la calle Bertón, Venezuela y Nueva de Craanza; en el caso de que se dirijan a O Bertón, después de Venezuela se puede acceder a Ponzos y de ahí a Sartaña; mientras que si se pretende ir hacia el barrio de Esteiro, el itinerario adecuado será la FE-13 y el desvío por la carretera de La Trinchera. Finalmente, aquellos conductores que se dirijan al centro de la ciduad podrán hacerlo por la calle Bertón y tomar la carretera de Castilla.
El corte de los carriles previstos en la FE-14 se debe a los trabajos de desmontaje de la mediana actual y el inicio de la excavación en la zona, mientras que los cortes en los accesos a O Bertón están motivados por la demolición de firmes y movimiento de tierras para adaptar el terreno actual a la rasante proyectada.