
La apertura de espacios portuarios a la ciudadanía da un paso más con la puesta en funcionamiento, a partir de las dos de la tarde de hoy, de un nuevo parque infantil para Ferrol, el primero en la fachada marítima y que se ubica en el entorno de la fuente de La Ranita.
La actuación, a cargo de la Autoridad Portuaria, organismo que preside Francisco Barea, ha contado con una inversión de 40.000 euros y dispondrá, para niños de edades comprendidas entre los cuatro y los 14 años, de 275 metros cuadrados, con capacidad para más de 40 usuarios, con diversas actividades de juego y socialización.
La temática central del nuevo parque, como no podía ser de otro modo, es marítima y así cuenta con un barco pesquero que incluye tobogán, redes de escalada, zonas de reunión y juegos temáticos y de rol para niños. Está concebido para integrar todas las capacidades funcionales y el mayor número de usuarios simultáneos posibles para crear, de este modo, “una zona intergeneracional y universal que ha puesto especial acento en la accesibilidad”, explican desde el organismo portuario. Con este fin se ha colocado una rampa inclusiva de deslizamiento y una pared de escalada suavizada y con presas de agarre que permiten a los más pequeños con dificultades motrices disfrutar de las nuevas instalaciones. Cuenta, además, con un columpio cesto, una red de escalada piramidal, un carrusel giratorio de dos plazas y dos muelles para tres usuarios.
El pavimento es de caucho y completa la temática marítima con la representación de olas con tonos azules y diseños figurativos. El vallado perimetral es de madera, tratada y certificada.
Las obras se han llevado a cabo en septiembre y octubre y han sido ejecutadas por la firma Galopín Playgrounds.