Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
Ferrol

Los grupos de la oposición y Queremos Galego demandan una nueva política lingüística

0620_wayalia_redideal_251121_carlos
0620_bonilla_redideal_251121_veronica
liceo620
MCDONALDS 620X50

Los grupos municipales de BNG, FeC y PSOE presentaron ayer junto a la plataforma Queremos Galego una nueva moción conjunta en defensa del idioma que será debatida en el pleno ordinario de esta tarde. Tal y como detalló en rueda de prensa Francisco Xavier Gil, portavoz en Ferrolterra de la entidad, la última encuesta del Instituto Galego de Estatística (IGE) sobre la situación de la lengua muestra “datos alarmantes”, situándose “no seu peor rexistro histórico”.

En este sentido, Gil detalló que el objetivo de esta moción es que el Concello “reafirme o seu compromiso co galego”, al tiempo que censuraba que en el Consistorio “están pasando cousas bastante curiosas, por non dicir alarmantes”. Entre otras medidas planteadas, la moción incluye la derogación del decreto 79/2010 sobre el plurilingüísmo, afirmando Gil que, en lugar de lograr que los jóvenes sean trilingües ha impulsado un monolingüísmo castellano.

Asimismo, el representante señaló que en la propuesta también se solicita al Concello su adhesión a la plataforma Queremos Galego, además de que se “posicione” sobre la manifestación en favor del idioma convocada para el próximo 23 de febrero en Santiago –aportando, además, un autobús gratuito para que los vecinos de Ferrol puedan acudir al acto de protesta–.

0620_alba_cocinas_redideal_251121_cristina
0620_arte_floral_calo_251121_carlos
0620_dans_relojeros_redideal_260109_cristina
0620_pazo_santa_cruz_redideal_251121_cristina
0620_puertas_delfin_redideal_251212_cristina
PRIMERA-LINEA-620
lacabaña620