
Para Ferrock, la banda más joven de entre las que hoy, a partir de las 20.00 horas, actúan en la jornada de despedida de las fiestas de Ferrol, no es una novedad subirse al escenario de Armas. El año pasado ya lo hicieron, aunque el hecho de repetir no le quita emoción a esta nueva oportunidad. “Nos sentimos muy afortunados”, explica Miguel, el guitarrista, “de tocar ahí, donde actuaron, por ejemplo, Mägo de Oz”.
En Ferrock tienen claro que formar parte del cartel de las fiestas de San Ramón es “muy importante”, dice Xan, cantante y bajista, “porque también lo es apoyar a los grupos locales. España no es un país donde sea fácil vivir de la música y en cuantos más conciertos nos metan, mejor”.
Pese a su juventud –todos tienen 15 años–, la banda ya tiene un recorrido. Recuerda Gabriel, el otro guitarrista, que los primeros pasos se dieron a finales de 2020, cuando comentó con el baterista, Eloy, la idea de crear un grupo. Entonces estaban en Rock School. “Llamó a Xan, que era su colega, y quedamos para hacer un ensayo en diciembre de ese año”, añade. A partir de ahí hicieron conciertos en diferentes lugares, pero no fue hasta 2023 cuando completaron la formación con Miguel.
No hubo dudas sobre el género musical que cultivarían. Bajo la amplia etiqueta del rock, este cuarteto de quinceañeros tiene cierta tendencia hacia el metal, como demuestra su repertorio, en el que Metallica tiene un peso específico. Con todo, hay “algún debate”, reconoce Xan, sobre los temas que trabajar para ampliar su “setlist”. “Siempre hay diferencias porque hay alguno muy intransigente”, comentan entre risas.
Después de casi cinco años curtiéndose sobre las tablas –últimamente se les ha podido ver en la Festa da Cervexa Artesá de Ferrol o en el Mercado medieval de Narón–, Ferrock está preparado para dar el siguiente paso. “Nuestro guitarrista Gabriel ya ha compuesto algún tema”, anuncia Xan, que señala que en las últimas semanas están subiendo el ritmo y las horas de ensayo tanto para trabajarlo bien y presentarlo cuanto antes, como para pulir las versiones que hoy llevarán a la plaza de Armas.