Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
Ferrol

A exposición pública la relación de parcelas que se van a expropiar para la eliminación del tapón de la calle Brasil

La propuesta de eliminación del tapón urbano de la calle Brasil, que permitirá conectar México y Bertón –además de la creación de una nueva zona verde– alcanzó hoy un nuevo hito con el inicio del período de exposición pública del edicto con la relación de parcelas que se expropiarán para su ejecución. Ya el pasado lunes, el Concello “subió” al tablón de anuncios de la web municipal el proyecto con los terrenos afectados, por lo que este último paso sirve principalmente para marcar el inicio del plazo de presentación de alegaciones.

En total, como muestra el documento, se verán afectadas seis fincas privadas, que en su conjunto suman una superficie de 1.834 metros cuadrados. No obstante, mientras que cinco de estos terrenos cuenta con uno o dos dueños –o, en su defecto, un ente jurídico–, la restante tiene 29 titulares, incluidos una comunidad de propietarios y una empresa de construcción.

A este respecto, cabe señalar que la mayor parte de las parcelas en las que se construirá la mencionada conexión y zona verde, tanto en número como en superficie, son de titularidad municipal –ocho propiedades con una superficie total de 4.493 metros cuadrados, de los cuales se emplearán 2.963–. Asimismo, es importante destacar que, al igual que sucede con las propiedades municipales, la extensión expropiada no es la totalidad de los terrenos privados.

En cuanto al proyecto en sí, se trata de una demanda histórica del barrio que fue trasladada al actual gobierno local durante una reunión celebrada el 4 de agosto de 2023. Casi dos años más tarde, el 7 de abril del presente ejercicio, la Xunta de Goberno Local dio luz verde a la propuesta de embargo de las parcelas, que supondrá un desembolso para las arcas municipales de 133.451 euros. Respecto a las actuaciones de desarrollo del nuevo vial y humanización del entorno, tendrán un coste de 300.000 euros, que serán sufragados por el ejecutivo autonómico en virtud al convenio firmado con la Consellería de Vivenda para el desarrollo urbano de Ferrol.

En este sentido, el Concello no ha aportado por el momento muchos datos concretos sobre las intervenciones que se realizarán, más allá de que se conectarán ambos extremos de la calle Brasil y que se dotará al espacio de una zona verde –no se especificó, por ejemplo, si dicha área se configurará como un parque, como reclaman los vecinos del barrio–. Sí se avanzó, a este respecto, que la propuesta contempla la pavimentación del vial, la reposición de servicios y la construcción de aceras con losa de hormigón, así como la instalación de mobiliario y de luminarias LED.