
La concejala de Educación, Patricia Cons, presentó ayer la convocatoria de tres de los cinco premios de investigación que apadrina el Concello, que permanecían paralizados desde su última edición (2018) y que se recuperan ahora en las categorías de los años impares, es decir, el Concepción Arenal de Ciencias Sociales y Jurídicas; el Ingeniero Comerma, de Artes y Humanidades, y el Antonio Usero de Ciencias de la Salud. El año que viene se convocarán el Ángeles Alvariño de Ciencias y el González-Llanos de Ingeniería y arquitectura.
Cons recordó que el plazo de presentación –las bases completas están publicadas en la web municipal– se extiende hasta el 28 de noviembre y que deberán entregarse de manera anónima. Se facilita un correo –educacion.universidade@ferrol.es– en el que los interesados pueden aclarar sus dudas. Cada uno de los premios está dotado económicamente con 10.000 euros y, entre las condiciones que enumeró la concejala, se encuentran la obligatoriedad de que el premiado o premiada acuda personalmente a la entrega y que dé una conferencia en la ciudad sobre el tema de su trabajo.
Patricia Cons explicó que se pueden presentar investigaciones “desde un enfoque estritamente teórico, a partir da análise e feitos e experiencias concretos ou como proxectos de futuro”.
La edila también dio a conocer los nombres que integrarán la parte técnica de los tres jurados (tres propuestas por la UDC) y del Concello (una). En el caso de los miembros electos por la administración local serán Gena Borrajo para el Concepción Arenal; Julia Buján para el Antonio Usero, y María Victoria Carballo Calero para el Ingeniero Comerma.