
Fue el primero de Galicia y de España en obtener la acreditación de excelencia impulsado por la Xunta de Galicia, con vigencia durante cuatro años –entre 2021 y 2024–. Ahora avanza en su camino hacia la renovación del mencionado sello de calidad con la valoración positiva de la propia Xunta.
Y es que el secretario Xeral de Universidades, José Alberto Díez de Castro, entregó en la mañana de ayer a la Universidade da Coruña el informe intermedio con calificación positiva del Campus Industrial, un documento imprescidible para afrontar la renovación de la mencionada acreditación para el próximo período. El proceso se retomará a partir de septiembre con la evaluación del comité externo.
En el mencionado informe, se constata la “evolución positiva dos indicadores fixados” por dicho comité, de ahí que el departamento de Universidades dictamine favorablemente para que continúe manteniendo el reconocimiento otorgado en 2021 como campus de especialización en los ámbitos naval y oceánico y en el sector industrial.
La entrega del documento tuvo lugar en el transcurso del encuentro celebrado ayer en el campus local entre el rector de la UDC, Julio Abalde, los vicerrectores María Jesús Movilla (Campus de Ferrol), Salvador Naya (Política Científica), Domingo Calvo (Economía y Planificación Estratégica) y la directora del Campus Industrial, Ana Ares, junto a José Alberto Díez de Castro y técnicos de la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades para analizar los proyectos de la institución académica de cara a la renovación de la acreditación.
Análisis
A lo largo del día mantuvieron así diversas reuniones para valorar el trabajo realizado en este período en el marco de una jornada de análisis que forma parte de las acciones de seguimiento de la secretaría xeral y que se complementará con visitas a los distintos laboratorios e instalaciones del campus para conocer de forma más detallada proyectos especialmente relevantes como el que realiza el Centro Mixto de Investigación (CEMI) UDC-Navantia.
El Campus Industrial de Ferrol iniciaba en 2015 el plan estratégico para su especialización como Campus Industrial, convirtiéndose cinco años más tarde en el primero acreditado del sistema universitario gallego impulsado por la Xunta que, en este tiempo, ha invertido unos 6,4 millones de euros en el mismo.
Precisamente la semana pasada, el Consello de la Xunta autorizó una nueva aportación de cerca de 230.000 euros para el año 2024 con el objetivo de seguir desarrollando este proyecto de especialización centrado en la investigación, la transferencia y la internacionalización.