
Aunque todavía quede la competición individual y por parejas, Sofía Couce Ínsua ya ha conseguido su primer éxito en el Campeonato de Europa de Jóvenes 2025. La naronesa contribuyó enormemente al bronce que cosechó la selección española en la modalidad por equipos del certamen.
La del Priego de Córdoba, que participó en la categoría sub 19 femenina, jugó un papel importante desde el inicio junto a María Berzosa, Irina Gimeno, Camila Moscoso y Mariona Munné. Desde la fase de grupos, el grupo nacional comenzó de una manera casi inmejorable, ya que venció cómodamente a Turquía y Eslovaquia por 3-0. La única nota negativa llegó con la derrota ante Francia (1-3), que puso en alerta a España.
En octavos les aguardaba Croacia, a la que vencieron 3-1, y eso que no empezó nada bien la eliminatoria. Camila Moscoso cayó ante Victoria Pustaj en un partido ajustado, pero apareció María Berzosa para igualar la serie con su triunfo ante Neva Gojkovic. Mariona Munné adelantó a España con un 3-0 frente a Han Vukelja, y Berzosa aseguró el triunfo con otro 3-0 sobre Pustaj.
Con la confianza por las nubes se citaron en cuartos contra Rumanía. Al igual que en eliminatoria pasada, lograron vencer por 3-1, después de otra nueva remontada. Bianca Mei Rosu superó a Berzosa (3-0), pero Moscoso, tras un partido muy reñido, se impuso a Alesia Sofía Sfelea (3-2). Después de ese choque, las rumanas se vinieron abajo y eso lo aprovecharon Munné, que ganó a Andreea Jifcu (3-1), y Moscoso, hizo lo propio ante Mei Rosu, para sentenciar la eliminatoria.
Sin embargo, ese esfuerzo realizado se notó mucho en semifinales. Allí esperaba la potente Ucrania, que había realizado un torneo casi perfecto. El duelo comenzó, como no podía ser de otra manera, con la victoria de Veronika Matiunina sobre Berzosa, pero nuevamente Moscoso igualó la contienda tras superar a Olha Ponko. Con todo, Daria Kovalova superó a Munné en un ajustado 3-2 y Matiunina cerró el pase ucraniano ganando su segundo partido, esta vez ante Moscoso.
A pesar de la derrota, todas las jugadoras españolas celebraron el final del partido, ya que suponía que habían conseguido la primera medalla de la delegación española en este Europeo. Era un bronce muy trabajado. Sin duda, fue la mejor manera de empezar el campeonato para Sofía Couce, que ahora ya está centrada en las modalidades de individual y la de dobles, en la que compite con la neerlandesa Amy Schoen.