Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
Comarcas

Narón incrementa en un 135% la identificación felina en el municipio en menos de un mes

El Concello de Narón celebra el éxito de la campaña municipal de Bienestar animal puesta en marcha este mismo mes. “Nos primeiros vinte días a identificación felina, tal e como se desprende dos datos facilitados polo Rexistro Galego de Identificación de animais de compañía, incrementouse nun 135%”, aseveró ayer el edil responsable del área, Manuel Ramos

Para el concejal, dichas cifras reflejan que los vecinos y vecinas “están cumprindo coa Lei de Protección dos dereitos e Benestar animais”.

Esta normativa estatal entrará en vigor este mismo viernes y conlleva la obligación de identificar a las mascotas con microchip y a esterilizarlos quirúrgicamente antes de los seis meses de vida. Su incumplimiento, recuerdan desde el ejecutivo naronés, puede acarrear sanciones de hasta 10.001 euros.

El ejecutivo local ha remitido cartas a los propietarios y distribuido carteles informativos en clínicas y entidades

Así las cosas, el Consistorio inició a principios de septiembre una campaña en la que se incluyó la remisión de cartas a los propietarios y la distribución de carteles informativos –en asociaciones y clínicas veterinarias, entre otros–.

Vida en la calle

El Ayuntamiento naronés recuerda que miles de felinos malviven en las calles a consecuencia de pérdidas, fugas y abandono; o bien porque sus dueños les permiten deambular libremente sin estar esterilizados. Esto conlleva, explican, a que se produzca una reproducción incontrolada de los animales, que se enfrentan a atropellos, maltratos o a padecer enfermedades sin poder tener tratamientos veterinarios.

Así pues, con el objetivo de erradicar dicha situación, nace esta normativa. “Sendo conscientes dende a administración local de que para cumprir a norma é necesario non só coñecela senón tamén entendela, é polo que se lanzou esta campaña informativa coa que se espera que o número de gatos identificados e esterilizados continúe aumentando, ata ter controlados todos os exemplares da cidade e garantirlles unha mellor calidade de vida”, aseveró Manuel Ramos.