Dos horas y 200 firmas: el balance de una nueva protesta de los propietarios de terrenos en las Fragas do Eume

En su lucha incansable, los propietarios de terrenos en las Fragas do Eume volvieron a protagonizar este jueves 21 de julio una nueva protesta –en esta ocasión, frente al edificio administrativo de la Xunta en Ferrol– para reclamar para sus terrenos “compensaciones justas por las severas restricciones de uso” que impone el Plan Reitor de Usos e Xestión (PRUX) del parque natural.
En apenas dos horas, el colectivo –agrupado en dos entidades– logró reunir 200 firmas de apoyo a su causa. “Después de 30 años no nos pueden decir que quieren escuchar nuestras propuestas, porque son de sobra conocidas”, comenta la presidenta de la Asociación Parque Natural Fragas del Eume, Naturaleza y Desarrollo, Ángeles Pita, que añade que “lo que necesitamos es sentarnos a hablar seriamente de precios”.
Pita censura que en sus diferentes intentos de negociación con el gobierno autonómico enviaron una carta dirigida al presidente, Alfonso Rueda, sin obtener respuesta. “Nunca nos ha contestado y, por supuesto, la conselleira [por la titular de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez] ya nos conoce. Nos toman el pelo”, lamenta.
El colectivo hace hincapié en que la Xunta ofrece por sus parcelas –con limitaciones de uso de diferente índole– cantidades “irrisorias”, por lo que exigen el reconocimiento legal de sus derechos, con precios por metro cuadrado “serios, justos y realistas”. Por ello, avanzan la celebración de una nueva protesta, todavía con la fecha por concretar, a mediados de este mes.
“Es la manera que tenemos de demostrarle al gobierno gallego que estamos ahí y que, a pesar de que hayan pasado prácticamente 30 años desde que tenemos medidas cautelares sobre nuestras fincas, no nos vamos a rendir”, asevera la presidenta de la asociación.