
Los locales sociales de las diferentes parroquias de Fene albergaron en las últimas jornadas el acto de clausura del programa municipal Seráns Activos, una iniciativa impulsada por la Concejalía de Benestar Social y dirigida a las personas mayores del ayuntamiento.
La propuesta se desarrolló entre noviembre del pasado 2024 y el mes de junio de 2025, de manera itinerante y en colaboración con las entidades culturales y vecinales AVV Limodre, CPS San Valentín, SCRD Agarimo, ACDR Liga de Amigos, AVV Perlío, AVV Magalofes y el Centro Sociocomunitario.
A través de este iniciativa, el ejecutivo fenés ofreció diferentes talleres y experiencias a las personas mayores, con el objetivo de que “poidan gozar dun tempo de lecer activo e satisfactorio, contribuíndo a mellorar a imaxe social e proporcionando ás persoas adultas claves e oportunidades para acadar”, remarca el gobierno fenés, un buen envejecimiento.

Así las cosas, los participantes tomaron parte, por ejemplo, en el taller “Espazo de memoria”, que buscaba prevenir el deterioro cognitivo por medio de ejercicios prácticos, favoreciendo su autonomía persona.
También en “Lembranzas: o banco da memoria”, a través del cual realizaron una recuperación por la historia de las parroquias con una perspectiva más dinámica.
Los mayores tuvieron también la oportunidad de participar en un tercer taller, “Recuperación da memoria”, cuyo fin fue retardar “o inicio dunha demencia ou mantela estable”, explican desde el Concello e Fene.
En el reciente curso clausurado tomaron parte 105 personas, con un total de 630 horas de programación. Las sesiones, explica el Consistorio, estuvieron dinamizadas por la entidad AFAL Ferrolterra.