Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
Comarcas

Estabilizado en As Pontes el incendio forestal que afectó a unas 20 hectáreas

El incendio forestal declarado durante la noche de este miércoles en la parroquia pontesa de O Freixo ya se encuentra estabilizado, según informó la Consellería de Medio Rural. El fuego, tal y como recoge el último informe del departamento autonómico, se declaró sobre las 22.00 horas y, por el momento, calcinó alrededor de 20 hectáreas –unos 0,2 kilómetros cuadrados–, principalmente de monte arbolado.

Así, el documento de la Xunta detalla que se declaró estabilizado –es decir, no controlado pero que evoluciona favorablemente y de forma predecible– a las 13.34 horas. En cuanto a los medios desplazados para combatir las llamas, desde Medio Rural se movilizaron inicialmente cinco agentes forestales, siete brigadas, seis camiones motobomba y una pala, a los que se sumaron con el paso de las horas otros cinco agentes, siete brigadas y seis vehículos de extinción, así como un helicóptero, que estuvo operando hasta el mediodía.

 DSC2253 21550715

De igual modo, el gobierno gallego detalló que durante la noche se declararon otros dos incendios forestales en este municipio –todos ellos sobre la misma hora, sobre las 22.00–, pero que dada su lejanía entre sí no se consideran como focos. El primero, que arrasó 0,15 hectáreas de monte raso en O Deveso, fue extinguido sobre las 00.20 horas, participando en las labores dos brigadas y un camión motobomba.

El segundo, de mayor tamaño y localizado en la parroquia de As Pontes, calcinó 1,5 hectáreas y no fue apagado hasta las 05.35 horas. En este caso se quemó monte raso y arbolado al 50%, apunta Medio Rural, y en las labores de extinción participaron dos agentes forestales, tres brigadas y dos vehículos de extinción.

Por otra parte, la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, en declaraciones a los medios de comunicación, puso a disposición de la Xunta todos los medios del Ejecutivo central para luchar contra los incendios, además de detallar que la Guardia Civil se encuentra “totalmente desplegada”, investigando las causas y la posible intencionalidad que se encuentra detrás de estos tres fuegos forestales.