Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
Ferrol

Preocupación en el Baxi por el potencial retraso en las obras de la Cidade do Deporte de FIMO

El Concello, por su parte, se muestra confiado en que el pabellón 5 estará acabado para la próxima temporada

21/09/2025 21:40
El presidente del Baxi solicita una ampliación del lateral oeste para incrementar el número de localidades
El presidente del Baxi solicita una ampliación del lateral oeste para incrementar el número de localidadesEmilio Cortizas

La Cidade do Deporte, junto con “Abrir Ferrol ao Mar”, está llamada a ser uno de los grandes proyectos que quedarán para el recuerdo del presente mandato. No obstante, dada la envergadura de las actuaciones a acometer, establecer un cronograma fijo parece una labor incluso más complicada que los propios trabajos.

En este contexto, la directiva del Universitario Ferrol, el Baxi, expresó esta semana su preocupación por el potencial retraso de las obras, dado que la primera fase de la iniciativa, la reconversión de las instalaciones de FIMO en un complejo deportivo, deberá estar al menos parcialmente finalizada antes de que comience la temporada 2026/2027. “A nosotros se nos explicó que ahora en octubre, más o menos, comenzarían las obras en los pabellones de FIMO y que estarían listas para el verano siguiente”, relata Santiago Rey, presidente del club, detallando que la idea es que la actividad del Baxi se traslade a dicha ubicación durante la futura campaña mientras se realiza simultáneamente la reforma integral del pabellón de A Malata.

Inicio de la actuación

En este sentido, Rey Cancela apunta que se planteó que los trabajos durarían entre ocho y nueve meses –en referencia al pabellón 5, que es el que utilizarán junto con O Parrulo, dado que la intervención en la totalidad de FIMO tiene un plazo de ejecución de 18 meses–, pero que la licitación de los mismos, cuyo plazo de presentación de ofertas finalizó el 29 julio, sigue en fase de evaluación, por lo que teme que las labores no comiencen hasta diciembre o incluso enero. “No sé si se va a llegar al inicio de la temporada, aunque tampoco sé los plazos; en teoría ese pabellón será el primero que empezará a hacerse”, indica.

La reforma del pabellón 5 será prioritaria en el proyecto
La reforma del pabellón 5 será prioritaria en el proyectoEmilio Cortizas

Así, el directivo reconoce que los planes del Concello siempre pasaron por que el Baxi y O Parrulo se trasladasen temporalmente a FIMO mientras se reformaba A Malata durante la temporada 26/27 –de hecho, se reparó el terreno de juego en previsión de que se siga empleando durante la presente campaña–, unos trabajos que durarán entre siete y ocho meses.

Por su parte, el presidente de O Parrulo, Julio Martínez, se mostró confiado de que, en caso de que se produzca un retraso, el gobierno local de Ferrol encontrará una solución para ambos clubes, afirmando que “estoy seguro de que no van a dejarnos sin instalaciones para ejercer nuestra actividad y que la puedan disfrutar nuestros aficionados”. A este respecto, estimó que lo más probable es que si el futuro pabellón de FIMO no está listo a tiempo, se comenzará la temporada jugando aún en A Malata.

Respuesta del Consistorio

Ante esta preocupación, el ejecutivo local de Ferrol afirmó que “en todo momento se ha mantenido, se mantiene y se mantendrá el diálogo y la comunicación con los clubes, ya que el principal objetivo es mejorar estas instalaciones incluidas en el proyecto Cidade do Deporte, que pone de manifiesto la apuesta de este gobierno por el deporte de la ciudad”. A este respecto, detalló que los representantes de estas entidades mantuvieron recientemente un encuentro con los responsables de las concejalías de Urbanismo y Deportes, Blanca García y Ricardo Aldrey, respectivamente, para abordar los avances y planes del proyecto.

El pabellón sigue usando a día de hoy un generador de energía
El pabellón sigue usando a día de hoy un generador de energíaEmilio Cortizas

De este modo, desde el Concello se insistió en que la iniciativa “contempla habilitar el pabellón número 5 de FIMO para que cuando se inicien las mejoras en A Malata puedan utilizar este espacio”. En cualquier caso, teniendo en cuenta que entre el anuncio de adjudicación y la formalización del contrato suele pasar un mes –lo cual, además, no implica que las labores comiencen de forma inmediata– se puede prever que los primeros trabajos no se iniciarán como mínimo hasta el mes de noviembre.

Otros problemas

Asimismo, Santiago Rey señala dos problemas adicionales a los que se está enfrentando el club en relación a las instalaciones. Por un lado, el suministro eléctrico del pabellón, que pese a que las obras para dotarlo de una línea de media tensión se completaron en verano, siguen teniendo que emplear un generador –lo que obliga, por ejemplo, a adquirir hielo en cada entrenamiento, dado que las instalaciones se quedan sin energía durante las noches y no se puede almacenar–. En este caso, no obstante, indica que se trata de una coyuntura con la responsable del servicio energético y no con el Consistorio ferrolano.

Por otro, el aforo que pueden albergar ambos complejos, dado que el Baxi cuenta con más de 2.000 abonados y O Parrulo unos 1.500. A este respecto, Rey Cancela detalla que el pabellón reservado en FIMO tendrá una capacidad para unos dos millares de espectadores, una cifra insuficiente pero que califica de “mal menor” mientras se realizan las actuaciones. No obstante, sí que solicita al Concello que estudie una potencial ampliación de A Malata por el lateral oeste, afirmando que lo ideal sería que pudiese albergar unas 3.400. Esto, señala, teniendo en cuenta que en realidad la cifra sería menor, dado que habría que liberar el espacio para las cámaras de O Parrulo –que ocupan sobre un centenar de localidades– o, de ser necesario, el “stand replay” del Baxi –unas 70 u 80–.