Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?

Los mariscadores en defensa de su puesto de trabajo

os mariscadores de Ferrol parece que son los únicos que siempre salen perdiendo cada vez que se realiza un trabajo en el mar. Cada vez que se realiza un trabajo en la ría siempre lleva consigo un relleno o un movimiento de lodos sin contraprestación alguna, a menos que se demande y se luche por ella, y ejemplos los hay.
En estos momentos se prevé que empiecen los trabajos del tren al Puerto Exterior, lo que llevará consigo un trabajo en la ensenada de A Malata, ya de por si tan deteriorada.
La cantidad presupuestada por el Ministerio de Fomento fue de 111 millones de euros, y se ha adjudicado por 72, lo que arroja un ahorro de 39. Lo que hay que saber es que se va a hacer con este ahorro, pues lo lógico es emplearlo en la ría de Ferrol.
Un presidente de la Autoridad Portuaria que defienda el Puerto, pero también su ciudad, lo haría
Desde luego al menos para mí está muy claro que el presupuesto de 72 millones para una obra de 46 meses, se queda corto, y casi fijo que habrá que ampliarlo.
Los mariscadores no se han opuesto al tren al Puerto Exterior, conscientes de su necesidad, pero, no pueden admitir que una parte de ese ahorro no se invierta por la empresa adjudicataria y que reviertan en un beneficio para la ampliación y mejora de su lugar de trabajo.
Por ejemplo, no se puede permitir que el cable submarino paralelo al puente, puesto por Vicente Irisarri, continúe como está, formando una barrera para la salida de lodos de A Malata, ya que se echó a lo bestia.
Asimismo una acción urgente es limpiar el fondo marino alrededor del muelle carbonero, ya que existe un talud considerable formado por los restos del carbón.
Y por último, el emplear una parte de ese dinero en limpiar de mejillon As Pías, que se acrecentó desde el relleno de Megasa debido al aumento de lodos y al momento echar las capas necesarias de arena de acuerdo con los biólogos de las cofradías.
Esto llevaría consigo el mantenimiento de muchos puestos de trabajo y la posible creación de más. Habrá otras reivindicaciones que las cofradías pueden aportar, lo que no es solución para los trabajadores es pelear por que les den un poco de dinero, del que se van a beneficiar tanto los que van al mar y venden en lonja como los que no van, ya que seria un poquito de pan para hoy pero mucha hambre para mañana.
Pero todo esto se lo tienen que plantear, con urgencia y si es necesario movilizarse, recabando el apoyo de los partidos, el Concello, los sindicatos y la sociedad, por que lo que defienden es su puesto de trabajo. Mi apoyo y no solo virtual ya lo tienen de forma incondicional