Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?

A vuelta con la gran marea gallega para las autónomicas

CUANDO todavía falta bastante tiempo para las elecciones autonómicas gallegas (antes, si todo marcha según lo previsto, tendrán que celebrarse las generales), anda la progresía gallega enzarzada en si habrá una gran marea autonómica o si, por el contrario, se mantendrá la estructura de partidos previa a la revolución del 24-M. La cuestión, disfrazada de debate, es saber si el BNG se avendrá a introducir sus siglas en la amalgama que conforman los emergentes. En el fondo, el Bloque sabe mucho de aglutinar partidos, ya que eso es lo que es. Y, al margen de ese debate, está la otra incógnita que queda por despejar y es la de saber si finalmente el Podemos gallego de Breogán Riobóo seguirá dando su apoyo a los conglomerados u optará por volar libre, llevando su círculo y su nombre a las papeletas. Quienes apoyan la gran marea (Beiras, Yolanda Díaz o Martiño Noriega), saben muy bien que si Podemos se cae de la ecuación, perderán buena parte de su fuerza o, lo que es lo mismo, la posibildiad de conseguir una buena representación en el Pazo do Hórreo, que al fin y al cabo es a lo que aspiran.

El buen hacer de Felipe VI obtiene reconocimiento

SIN prisas, pero sin pausas. Así va trabajando cada día Felipe VI para ganarse el afecto de los españoles. Desde que accedió a la corona se fijó el objetivo de la transparencia y la cercanía y parece que su mensaje ha conseguido calar en los ciudadanos, que en cada acto público le demuestran a los reyes su afecto. Esto fue lo que sucedió en el acto de homenaje a las Fuerzas Armadas, en Madrid. Es cierto que el monarca jugaba en terreno favorable, pero su llegada provocó una explosión de vítores y aplausos como hacía tiempo que no se producían en un acto de estas características. Felipe VI tenía la complicada labor de sobreponerse a la figura de su padre y, a este paso, parece que lo conseguirá en un tiempo récord.

Rajoy paga caro su exceso verbal

RAJOY está ahora mismo en esa fase de que cada vez que abre la boca sube el pan. Bueno, en realidad lo que sucede es que se producen numerosas protestas para conseguir que se rebaje el IVA. Y todo viene de un pequeño desliz preelectoral, cuando el presidente del Gobierno dejó entrever que a no mucho tardar se bajarían los tipos impositivos de algunos productos. Y, desde ese momento se ha desatado la batalla. De las peluquerías a las funerarias pasando por el cine o la música, todos quieren ver como se reduce su IVA.

Vuelven los robos en pisos

EL verano tiene dos aspectos negativos. El primero, las colas en los accesos a las playas y, el segundo, el regreso de los robos en los pisos. A Coruña es una de las ciudades en la que más subió este tipo delitos en 2014 y parece que la tendencia se mantendrá, ya que el pasado fin de semana se cerró con más de 10 viviendas asaltadas. Mientras no haya más Policía, será difícil remediar que los atracos suban con el calor.

El adalid de la autocrítica insiste en que Feijóo trabaja por Galicia

LOS populares gallegos fueron los primeros en realizar ese extraño ejercicio en la política que es la autocrítica. Según se iban conociendo los resultados de las pasadas elecciones municipales, Alfonso Rueda salió a la palestra para entonar el mea culpa. Mientras desde Génova se hablaba de victoria, por ser el partido más votado, en un ejercicio de realismo que les honra, los populares gallegos preferían no maquilla la realidad, tal vez porque sabían que con un discurso triunfalista no conseguirían engañar a nadie. Ahora la moda de la autocrítica se ha ido extendiendo y son muchos los que ven en el líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, el recambio natural de un Rajoy quemado electoralmente. Por si acaso Rueda insiste en que Feijóo está ahora en Galicia y que aquí desarrolla su trabajo. El problema del PPdeG es que el destino de Feijóo no está en sus manos, sino en las de Génova.

Los parlamentarios gallegos se ponen las pilas y tendrán menos vacaciones

COMO si de estudiantes afectados por el plan Bolonia se tratara, los diputados autonómicos verán como sus vacaciones se acortan de forma sustancial tras el acuerdo alcanzado entre PP y PSOE para adelantar a septiembre la reanudación de la actividad. Y es que sus señorías suelen asegurar que aunque no haya plenos su trabajo se desarrolla en el seno de la entidad que preside Pilar Rojo. Sin embargo, este mensaje no termina de calar entre los ciudadanos, que creen que, aunque hay de todo, algunos diputados son más vagos que la chaqueta de un guardia...

Cuatro municipios de la comarca de Ferrol, a la espera todavía de saber quién será alcalde

LOS resultados de las elecciones municipales todavía deparan ciertas incógnitas en al menos cuatro municipios de la comarca de Ferrol. La caída del PP y los limitados resultados del PSOE en algunos de ellos juegan tanto a favor como en contra de unos y otros. La posibilidad de que se repitan gobiernos de minoría o que se consigan pactos de última hora facilitados por fuerzas de carácter enteramente localista dejan aún en el aire la investidura de primeros ediles. Ares, Cabanas, Valdoviño y Neda se hallan en esta tesitura. La designación no ofrece dudas en As Somozas, en donde todos son del PP.

El difícil trabajo de ser portavoz municipal de un partido en A Coruña

LOS amigos de los rankings y las listas deberían de incluir entre los oficios más peligrosos del mundo el de portavoz político en el Ayuntamiento de A Coruña. De los cuatro que ejercieron como tales en el pasado mandato, en representación de las cuatro formaciones con ediles, ni uno solo volverá a repetir en el puesto y, lo que es peor, tres de ellos hasta no volverán a pisar el salón de plenos. Se van Julio Flores, Xosé Manuel Carril y César Santiso, mientras que Mar Barcón, no quiere repetir cargo. Con semejante precedente extraña el empecinamiento del que será nuevo alcalde, Xulio Ferreiro, de aglutinar en su persona los cargos de primer edil y de voceiro de su formación. Es cierto que otra figura política coruñesa de gran peso ya lo hizo en su día (Francisco Vázquez, tras su primera elección), pero con el precedente más cercano, parece todo un desafío a los arcanos.