¡TENEMOS GUARDIAS!
Era uno de los secretos mejor guardados y, por fin, se descubre el pastel: las prometidas patrullas de barrio, los nuevos agentes que debían dirigir del tránsito, evitar la doble fila, multar los excesos de velocidad o ruido, proteger parques y jardines, denunciar las obras ilegales, anotar las imperfecciones que encuentran en sus patrullas y cuidar las normas están protegiendo a nuestro bien más preciado: don Carlos Negreira…
Y lo hacen de forma anónima, sencilla, casi secreta en lugar de usar penachos y motos o a caballo, que otro alcalde les compró de todo a los municipales y los puso como “un san Luís…”.
Un servidor, lo juro compañeros, creí que no había o que solo “tocaba” cuando hay concierto de la Sinfónica y se acercan nuestros próceres (allí, varios penitentes, contamos dos coches y ocho agentes protegiendo a nuestro primer edil y sus acompañantes) o cuando juega el Depor en Riazor y allí, en el campo, suelen estar dentro para –digo yo– si el árbitro incumple con su pito algún párrafo del reglamento…
De la falta de guardias se quejaron los vecinos, la oposición, los comerciantes. Todos –menos el señor Flores que trabaja de portavoz de los que tienen que garantizar que hay guardias en la calle– los echamos de menos…
Ahora, que el PSOE repartió unas artísticas fotografías donde se ve a nuestro primer edil rodeado de agentes de paisano (o paisanos que peden ser agentes camuflados), debemos recordar que el Tribunal Superior de Xustiza impide a los agentes de la Policía Local patrullar de paisanos, con lo que si el señor alcalde de nuestra querida ciudad se rodea de municipales en traje de domingo o con pantalón vaquero, está incumpliendo la ley…como, por ejemplo, cuando dice el Tribunal de Justicia que hay que ejecutar el derribo de la casa Conde de Fenosa, y ahí sigue…
Pero eso es otra y no nos liemos que igual llaman a un guardia y la hemos armado… Sigamos con la autoridad: desde San Diego hasta maría Pita no se ve un guardia ni de milagro. En los jardines, ni te digo. Dirigiendo el tráfico, ni lo sueñes. Pero como a lo mejor es un problema de vista. le pido al señor Flores que me cuente cuantos guardias hay, donde están, que hacen, cuanto valen y si por lo que valen sirven.
