SUBE Y BAJA
Lejanos ya los tiempos en que triunfó aquella desternillante película de Cantinflas “Sube y baja”, en la que, junto con el inolvidable cómico, el protagonista era el ascensor. Ahora ocurre tres cuartos de lo mismo con el Ayuntamiento de La Coruña: más de 500 familias van a recibir ayuda para, efectivamente, poner ascensor.
Ya es un hecho que el Ayuntamiento ha aprobado subvenciones por importe de dos millones para rehabilitar 718 viviendas, la mayoría de las cuales están situadas en la Ciudad Vieja. Cabe significar también que el Agra del Orzán, Os Mallos y la larga calle de Barcelona son los barrios con más peticiones al margen, por supuesto, de la Ciudad Vieja.
Hay que matizar: Fuera del casco antiguo, las ayudas son solo municipales –pero en las del casco viejo contribuye la Xunta–, por lo que este año se triplica la inversión prevista a través de modificativos. En este sentido, el Ayuntamiento ya aprobó 890.000 euros adicionales para rehabilitación y de esta forma proceder a pagar todas las subvenciones.
Cabe añadir que el 70% de las solicitudes presentadas en la Ciudad Vieja para obras de rehabilitación han sido aprobadas. Las solicitudes se formalizaron a principios de año. Se trataba de poner fin a la falta de accesibilidad en muchos edificios de la ciudad.
Serán colocados ascensores en un total de 518 pisos. El Ayuntamiento ha dado el visto bueno a 107 expedientes de los 392 solicitudes presentadas para llevar a cabo obras en 4.179 viviendas dentro y fuera del caso histórico.
Se encargó de resolver los expedientes la oficina de Rehabilitación Municipal. Concretamente, 124 pertenecen a la Ciudad Vieja, donde se han concedido ayudas a dos de cada tres solicitudes. De las solicitudes tramitadas que no han recibido subvención se rechazaron más de medio centenar y el resto están pendientes de que los solicitantes presenten documentación que falta.
Ya se ha dicho que los interesados en las ayudas las recibirán una vez concluidas las obras, que pueden prolongarse entre uno y dos años, según la dificultad que entrañen en cada caso. Se ha tratado de una iniciativa plausible.
