Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?

El día que Grecia puso el corazón en un puño a Europa

QUE Grecia queda muy lejos de España se le puede preguntar a cualquier insensato que se le haya ocurrido realizar un crucero desde Barcelona, por ejemplo, a Atenas (no digamos nada si en lugar de salir desde la ciudad Condal lo hubiera hecho desde Noia). Y que los problemas del país son suyos también se sabe. Sin embargo, Europa anda con el corazón encogido a cuenta de la ocurrencia de los de Syriza de preguntarle a los ciudadanos de su país si aceptan las condiciones que impone la UE para seguir alimentando la maltrecha economía helena. De lo que digan los griegos el próximo domingo depende, en buena medida, que en España sigamos viendo el vaso medio lleno o volvamos a los tiempos en los que más que medio vacío no se veía sin gota de agua. De hecho, la bravuconada de Tsipras ya ha provocado que los bancos hispanos hayan sabido lo duro que es el parqué cuando la Bolsa decide ir a la baja. Hasta el otrora todopoderoso euro está tocando fondo y a estas alturas vale menos que aquella peseta que cada vez que había un problema se devaluaba y punto. La cuestión es que los griegos que ahora nos ponen tantas pegas para devolver lo prestado, no hicieron tantos ascos cuando se les impusieron las condiciones que debían marcar la devolución del dinero. Está claro que una cosa es recibir y otra muy distinta dar.

La Audiencia Nacional exculpa al PP

LA Audiencia Nacional tiene muy claro que los extesoreros del PP actuaron por libre en esos momentos en los que el dinero fluía como el aire y sus cuentas bancarias suizas engordaban como lo hace un gallego en plena temporada de cocidos. El tribunal, tras analizar el caso, no ha encontrado motivos para imputar ni a Rajoy ni a Cospedal ni a Cascos ni a Acebes. Otra cosa es que todos ellos debieran haber sabido lo que hacían sus subordinados, pero lo de su capacitación para el mando nada tiene que ver con su posible procesamiento.

Alguien que no quiere matar al mensajero

LO normal es que cada vez que alguien relacionado con el mundo de la judicatura analice la filtración de información apueste por el veto total a la publicación. Por ello, resulta alentador que algo esté cambiando. Ayer el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, aseguró que la solución para evitar las informaciones sesgadas pasa por informar abiertamente de los casos. Una postura poco habitual que demuestra la valentía de este jurista. Ojalá que su idea llegue a buen puerto y que reciba el apoyo del resto de compañeros.

Una buena previsión

SI lo de Grecia no termina por amargar el verano de todo el mundo, las perspectivas del comercio textil son bastante buenas para este período de rebajas que ya se ha iniciado en muchos sitios. Las previsiones hablan de que la facturación de este tipo de establecimientos puede llegar a incrementarse hasta un cuatro por ciento. Es evidente que si el consumo familiar se recupera en España, la salida de la maldita crisis está un poco más cerca.

Los juzgados abren la vía a las reclamaciones de la plantilla de FIMO en Ferrol

LA sentencia del juzgado de lo Social 2 de Ferrol por el que se reconoce que el Consorcio Pro Feiras e Exposicións de Ferrol realizó un despido tácito de dos de sus trabajadoras abre la vía al resto de sus compañeros para encontrar al menos una solución al limbo en el que se hallan. Y es que ni se ha despedido a nadie ni la plantilla cobra percepción alguna desde que comenzaron los problemas de liquidez. Los más de 200.000 euros a los que obliga el fallo a indemnizar a las empleadas afectan directamente al Concello naval, puesto que es miembro del Consorcio y, además, propietario de las instalaciones expositoras.

Viesgo da un salto importante al comprar a Fenosa su 45% de Begasa

EL negocio, como debe ocurrir con todos los que están bien pensados, sale redondo para las dos partes: Gas Natural Fenosa se embolsa 97,2 millones por la venta de su 44,94% de Begasa (Barras Eléctricas Galaico Asturianas) a Viesgo, que con la operación se consolida como el cuarto operador de distribución en España. Begasa, cuyo mercado se centra en fundamentalmente en Lugo, cuenta con alrededor de 170.000 clientes, que dejarán de pagar el recibo a Salvador Gabarró y empezará a hacerlo a Miguel Antoñanzas, dos empresarios felices por la operación.

Una buena oportunidad laboral y económica
para Galicia que llega por el aire

NO es que el Nordés –buena falta hizo que soplase ayer para aliviar un poco el bochorno– traiga en suspensión billetes de 500 euros destinados a los gallegos. El aire que vendrá con un pan debajo del brazo es “más sofisticado”, es el que surcan los aviones de la compañía Boeing, que en el futuro contarán con piezas de diseño y producción enxebre. Las siete empresas que integran Udega (Unión de Empresas Gallegas de Aeronáutica) han alcanzado un acuerdo con la firma estadounidense para suministrarle componentes de última generación, lo que pone a la comunidad autónoma en una situación privilegiada que debe repercutir en el empleo.

Primer brete para el bipartito ferrolano

A la primera prueba de la capacidad de consenso para gobernar el Concello de Ferrol se somete el próximo jueves el gobierno que lideran Ferrol en Común y PSdeG. Sus once concejales son minoría y, por lo pronto, necesitan lo que se consideraría el apoyo lógico de los dos ediles del BNG para aprobar la designación de representantes municipales en distintos organismos en los que tiene representación la institución. Los nacionalistas no se han cortado y ya han dicho que el acuerdo es “unilateral”, por lo que también entran en juego tanto PP como Ciudadanos. Ya se verá...