“Detalles” coruñeses
Aceptando un reto difícil, un grupo de emprendedores decidió invertir en la calle Torreiro para recuperar una zona especialmente castigada por la crisis. Sin ayudas defienden sus negocios y los empleos generados. Estos empresarios se han dirigido a Unión Coruñesa para denunciar que, tras haber “resucitado” una calle moribunda, el Ayuntamiento no les presta atención, lo que se traduce en la ausencia de policía. Así Torreiro, de circulación restringida, ve cómo, a lo largo de todo el día, varios vehículos se estacionan delante de sus escaparates y puertas de acceso, impidiendo la circulación de los clientes potenciales.
Los comerciantes han solicitado la presencia de la Policía Local, pero parece que el gobierno municipal ha dejado a estos emprendedores en el mayor desamparo. Se exige al gobierno municipal el control del tráfico en la calle, que debe estar limitado a los horarios de carga y descarga o de acceso a garajes de edificios. Es necesario que el Ayuntamiento dé muestras de apoyo a los empresarios, que con su esfuerzo trabajan para recuperar zonas comerciales condenadas a su desaparición por la carencia de políticas concretas de promoción.
También se propone al gobierno municipal la adopción de dos medidas para la campaña navideña con el objetivo de ayudar al pequeño comercio. En primer lugar la habilitación durante el resto de diciembre y primeros de enero de aparcamiento gratuito en superficie en la zona centro. Igualmente, establecer un acuerdo con la Autoridad Portuaria para facilitar aparcamiento en la explanada que rodea la obra del Parrote.
En segundo lugar, establecer una permanente vigilancia en la zona centro para evitar la ubicación de los manteros, que suponen una competencia desleal. El apoyo al pequeño comercio no puede limitarse a actuaciones estéticas; la situación exige actuaciones extraordinarias en beneficio del sector. Son miles los pequeños comerciantes que tienen puestas sus escasas esperanzas en la campaña de Navidad, que de no cubrir los objetivos puede terminar con el cierre masivo de negocios.
