::::: VIERNES :::::
El vis a vis entre Bertín y Rajoy acabó siendo un trío
BERTÍN Osborne, esa máquina de acaparar audiencias que destroza a cuanto espacio programan para hacerle la competencia, volvió a pulverizar a sus competidores con su vis a vis con Rajoy. Los biempensantres, que deben ser un poco masoquistas, se tragaron la entrevista precisamente para experimentar dolor con las palabras del presidente. Su afirmación de que las mujeres cocinan muy bien Galicia sirvió para acusarlo de machista; que recurriese al koruño para referirse al paraíso del trilingüísmo armómico y hablase de Sangenjo y no emplease la versión gallega –Sanxenxo– ni la castellana –Sanchencho– llevó aparejado el calificativo de exterminador del vernáculo... Sin embargo, no repararon en que se había colado un tercer personaje en la entrevista: Francisco Vázquez, el coruñesismo hecho hombre, de quien afirmó Rajoy que si no se llega a marchar, el PP nunca hubiese gobernado en A Coruña. ¡Pues menos mal que nunca se sabe lo que piensa el presidente, porque jamás es claro en sus respuestas!
El CIS se carga la doble lista unitaria de un plumazo
EL CIS, que si fuera restaurante luciría al menos un par de estrellas Michelín por eso de su magnífica cocina, considera que los gallegos no tragan con eso de la Santísima Dualidad que se inventaron al unísono Yolanda Díaz, la joven pareja de hecho del casi octogenario Beiras, y Francisco Jorquera. Y no tragan porque mientras los de En Marea se llevan el gato al agua y les auguran cinco escaños en las próximas elecciones generales, (¿habrá al fin grupo propio gallego en la carrera de San Jerónimo?), a los de la otra lista unitaria Nós Unidade Popular, auspiciados por el Beneguai, les pronostican el más absoluto de los fracasos, tanto que ni el besucón Callón logrará sillón allí en el poleiro, cerca de las marcas de los disparos del intento de golpe de Tejero. Y es que está claro que son pocos votos para tantas listas y parece que los ciudadanos ya se han decantado.
El efecto nocivo de Twitter sobre la memoria
GUILLERMO Zapata, el concejal de Madrid pluriempleado como humorista del Holocausto, es uno de los tuiteros más activos del país y su memoria flaquea, pues “olvidó” incluir en su declaración de bienes una cuenta con 20.000 euros. El edil se justificó alegando que se había tratado de un despiste, pero parece evidente que hay algo más... ¡no un afán de engañar, no!, sino que el uso excesivo de Twitter perjudica seriamente a la memoria...
La carta a los Reyes de la Cámara
LA Cámara de Comercio de A Coruña se ha adelantado unas semanas y ha escrito su carta a esos Reyes Magos, laicos, of course, que son los partidos que se presentan a las elecciones generales. Los empresarios piden encarecidamente el desarrollo del Puerto Exterior para conseguir su total operatividad. Como la carta llegue a los mareantes van a tener que conformarse con carbón.
Inditex o la máquina perfecta para batir récords
LA vitrina donde Usain Bolt exhibe los trofeos que ha ganado corriendo por las pistas de atletismo más rápido que nadie, parecería un juguete más de la colección de la Señorita Pepis si a Inditex se le hubiese ocurrido habilitar una espacio para lucir sus récords. El gigante textil coruñés presidido por Pablo Isla va de plusmarca en plusmarca con la más absoluta de las naturalidades. Sin ir más lejos, esta semana ya ha establecido dos máximos históricos de capitalización en Bolsa, que han propiciado hechos tan relevantes como que valga el doble que H&M y diez veces más que GAP, sus dos grandes rivales...
Un lucense intentó boicotear el nuevo espectáculo del Club de la Comedia
EL secular aislamiento de Galicia permite que la bondad sea una característica muy extendida entre sus ciudadanos, pero ese aislamiento propicia también un importante atraso en sus sistemas de comunicación. Precisamente la bondad fue lo que llevó al exárbitro lucense Emilio Rosanes a advertir al Madrid del peligro al que se exponía si alineaba a Cheryshev, pero lo hizo por fax, un aparato ya tan antiguo como la botas con las que Di Stefano debutó en la Copa de Europa. Por eso nadie se enteró del aviso y pasó lo que pasó... que no fue como aseguran los miembros de la Penya Blaugrana Contigo Empezó Todo un intento de boicot al nuevo show del Club de la Comedia.
Eso de la participación parece que no cuaja
LOS concejos mareantes están empeñados en eso de la participación, en que los vecinos vengan con sus quejas y el concejal de turno los atienda, así que inventan foros que intentan llenar a golpe de teléfono y sientan a cuatro una mesa redonda y los ponen a debatir. En estas estamos cuando el partido gobernante en Ferrol inventa un ágora cívica, que no civil ni militar ni laica ni social. Pero al final asisten pocas personas que más que de participación tratarían sobre el fiasco del Real Madrid. Si se tienen en cuenta las llamadas al concello interesándose en eso de la participación, las cuentas salen redondas: un centenar de entusiastas. En A Coruña se hizo algo similar y de ahí no salió nada realizable. Aquí se podría pedir un aeropuerto.
El Supremo promociona la afición a la lectura
EN vísperas de la apertura de la Puerta Santa, que es a la Iglesia lo que las campanadas del reloj de la Puerta del Sol a la España laica, el Tribunal Supremo ha fallado sobre el recurso presentado por Manuel Fernández Castiñeiras, el electricista bibliófilo de la catedral de Santiago que pensó que el Códice Calixtino estaba mejor arrumbado en su casa que en la propia catedral. El Alto Tribunal ha decidido reducir la pena a Castiñeiras a nueve años de prisión, uno menos de los impuestos por la Audiencia Provincia de A Coruña. Como la obligación de la justicia es castigar a los delincuentes, habrá que suponer que la rebaja de la condena constituye un premio a las inquietudes intelectuales del encausado.
