Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?

Unión Coruñesa puesto en marcha una campaña para recordar a Feijóo y Negreira su compromiso con nuestra ciudad, para legislar a favor de la cooficialidad del topónimo coruñés.

En la campaña de las elecciones autonómicas el actual presidente de la Xunta se pronunció a favor de la cooficialidad, en un acto que se celebró en el Palexcoen donde dijo estar dispuesto a dar cobertura legal a lo que es una realidad La Coruña. También Negreira, en la campaña que le llevó a la alcaldía, dijo que solucionaría el asunto en cinco minutos. Se nos están haciendo eternos sobre todo después de la moción que el propio Negreira llevó al pleno de María Pita cuando era alcalde el Losada instando a solicitar a la Xunta la cooficialidad toponímica. Sólo pretendemos que Negreira retome su moción y la lleve adelante ahora que cuenta con mayoría absoluta en el Ayuntamiento y en el Parlamento.

Es la hora de la verdad: los coruñeses queremos saber si el PP y el PSOE sólo utilizan el asunto del topónimo como arma electoral, pero sin voluntad de cumplir sus compromisos. Si así fuera es de lamentar que los grandes partidos ofendan a los coruñeses con un tema que va más allá de la batalla política y que afecta a la sensibilidad de una ciudad con larga historia. En esta campaña distribuyen 10.000 mecheros en los que se observan un corazón y el nombre de la ciudad. Se instalarán unas vallas y la duración de la campaña será de dos meses.

Nos consta que en lo más profundo de su corazón, Negreira opta por la denominación La Coruña. También me consta que cuando hizo su promesa en campaña, era sincero. Como lo fue Feijóo, pero las circunstancias políticas vigentes en Santiago amordazan al presidente de Galicia y, por ende, fuerzan también a Negreira.

Pero los cargos están para servirlos y no para servirse de ellos. La mayoría de los coruñeses optan por decir y escribir La Coruña. Y el alcalde no puede poner oídos de mercader a tan justa aspiración de una ciudad, consecuente con su pasado y respetuosa con sus tradiciones.