:::: DOMINGO ::::
Los exrectores de las cajas pasan ya por el banquillo
MAÑANA comienza en la Audiencia Nacional uno de los juicios más esperados por los gallegos, que hará que buena parte de la atención mediática de la comunidad fije su mirada en Madrid. Se trata de la vista por las prejubilaciones millonarias que percibieron los antiguos regidores de las cajas gallegas, un hecho que provocó una profunda indignación en Galicia, sobre todo teniendo en cuenta que tras haber engañado a miles de ciudadanos con las preferentes y vaciar las entidades hasta su desaparición, ellos se garantizaron una vejez dorada y sin problemas. Lo curioso es que, si se hace caso a lo que están diciendo las defensas de los exdirigentes a quien los quiere oír, los acusados no solo están tranquilos, sino que están convencidos de que con las pruebas que piensan aportar conseguirán salirse de rositas del trance y, además, quedarse con el dinero que ellos mismos se consignaron. Habrá que esperar para ver si esas pruebas son de la contundencia que alardean o si, por el contrario, terminan escaldados y sin un duro. La solución al dilema se tendrá en unas cuantas semanas.
De Lara sigue acumulando imputados
MUCHAS veces se asoma la jueza Pilar de Lara a este espacio. Su actividad es tan febril que tiene imputada a prácticamente la mitad de la clase política gallega. Y por si esto fuera poco, sigue ampliando su radio de acción y ahora sus redes también han alcanzado al exdirector de los museos científicos coruñeses, Ramón Núñez Centella. Es de admirar el ímprobo trabajo que desarrolla la magistrada, pero parece que es tiempo ya de que comience a cerrar sumarios para ver si en esta ocasión tanto titular y tanta atención mediática sirve para algo más que un sobreseimiento. Y es que los macrojuicios, en este país al menos, suelen tener finales muy decepcionantes.
De Guindos se quita la careta
DE Guindos quiere huir del Gobierno de Mariano Rajoy como alma que lleva el diablo. Sin embargo, no lo tendrá nada fácil. Y es que para llegar a su retiro soñado al frente del Eurogrupo tendrá que derrotar al actual presidente, Jeroen Dijsselbloem. A estas alturas todos se han quitado las caretas y se han acabado las buenas palabras y las formas correctas. Se trata de una lucha encarnizada por un puesto de prestigio y gran salario y, ante el premio que hay enfrente, todos parecen dispuestos a luchar hasta la extenuación.
Aumentan las ayudas para los hijos
PARECE que para demostrar con hechos que la crisis está siendo superada, el Gobierno ha decidido abrir la mano en lo social y, al menos, incrementar las pensiones de las trabajadoras con hijos, que se aumentarán hasta en un 15%. La cuestión para percibir más es haber tenido más hijos y ese 15% se limita a las madres de cuatro retoños. Las que solo hayan dado una vez a luz mantendrán su percepción.
La diferencia de los pactos según se vean desde La Moncloa o San Caetano
MARIANO Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría salieron a la palestra el pasado viernes para arremeter contra lo que consideran salto hacia la extrema izquierda de Pedro Sánchez. Y es que el líder del PSOE, tras pagarle la cena a Pablo Iglesias y mantener una conversación tan agradable como para que el coletudo líder de Podemos terminara por considerarlo como un chico majo, ha conseguido desbloquear el apoyo de los asamblearios para algunos gobiernos socialistas y, por supuesto, que el PSOE apoye a algunos de Podemos. Lo curioso es que esto ha enfurecido a la cúpula del PP nacional que, curiosamente, mantiene silencio contra la propuesta de pacto realizada por el PPdeG, primero a través de Louzán y luego a través del propio Núñez Feijóo, al BNG para que uno gobierne la Diputación y el otro la ciudad. Si Sánchez se echa en manos de la extrema izquierda, ¿qué hace Feijóo?
El Grupo Villar Mir cierra un mal arranque del año en cuanto a beneficios
LAS cosas parece que no le van demasiado bien al Grupo Villar Mir, que ha visto como sus beneficios han caído un 34% en el primer trimestre del año con respecto al mismo período del año anterior. Por parcelas, buena parte de estos malos resultados se deben a la marcha de la construcción, que generó un 22% menos de beneficios, y sobre todo al área energética, donde la caída fue del 61. La alegría le llegó por la electrometalúrgica, donde cerró con un 488% más de ganancias. Eso sí, pese a los pérdidas, los beneficios en tres meses superaron los 31 millones de euros.
La cifra de desahucios sigue creciendo
UNO de los puntos que prácticamente todas las llamadas “mareas” incluían en sus programas electorales era el de dejar de trabajar con los bancos que ejecuten desahucios. Desde luego, si la aplican a rajatabla, las opciones se verán reducidas a una o dos entidades, tres a lo sumo. La cuestión es que según, los datos del Consejo General del Poder Judicial, la tendencia de los lanzamientos sigue al alza y se ha incrementado en el último año en algo más de un tres por ciento. Eso sí, han cambiado las condiciones de las víctimas, que han pasado de ser propietarios de pisos a ser residentes en régimen de alquiler. Además, los datos en Galicia son desastrosos, ya que las cifras solo son superadas por Andalucía.
Sangre verde corre por las venas de la parroquia del Racing de Ferrol
NO se puede negar que ayer, al margen de la entrega de los jugadores del equipo de la ciudad naval, la gran protagonista del fallido encuentro ante el Huesca fuese una más que entregada afición. La parroquia demostró que sabe estar con el equipo en los momentos difíciles y que por sus venas corre sangre verde. Los ánimos al técnico Manolo García al final del encuentro así lo demuestran, como la respuesta de la totalidad del equipo ante una afición que no dejó de apoyarlo, pese a la adversidad, a lo largo de todo el partido. Solo esta puede ayudar a paliar en parte la decepción del conjunto, que aspiraba lógicamente no solo a sacar algún punto de ventaja sino sobre todo a que el rival no marcase en casa. El enfrentamiento de vuelta se pone cuesta arriba, pero no por eso deben decaer los ánimos. La adversidad también contribuye, no hay que olvidarlo, a redoblar el esfuerzo
