Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?

Los pactos no dejan satisfechos a los votantes del 24-M

NI un mes ha pasado desde la celebración de las elecciones municipales, y el resultado no podría ser más nefasto. El 57% de los votantes se muestra insatisfecho con las alianzas surgidas del 24-M. La clave de este descontento se centra en que quienes dieron su papeleta al PP o a Ciudadanos apostarían por un gobierno de la lista más votada, pero, aún así, este dato debería hacer reflexionar a esos políticos que se venden al mejor postor y que utilizan como un mantra sagrado la coletilla de que “los ciudadanos quieren un cambio”. Evidentemente lo dicen quienes no obtuvieron un resultado mayoritario y ven que su única posibilidad de tocar poder es a través de un acuerdo a varias bandas en el que lo de menos, en la gran mayoría de los casos, es la ideología. Si es la voluntad de los ciudadanos la que impone su estrategia, deberían, cuando menos, dejar que mande en el Ayuntamiento la lista que más apoyos recibió. Lo demás no deja de ser un ejercicio de demagogia barato con el que justificar su movimiento hacia la poltrona.

Los viajeros apoyan la mejora del ferrocarril

A la ministra de Fomento le salen las cuentas. Y es que desde que entró en funcionamiento la nueva red gallega de ferrocarril, en las que los tiempos de viaje comienzan a ser, cuando menos, razonables, los ciudadanos han respondido de una manera espectacular. Tanto que en solo dos meses, el eje atlántico que enlaza A Coruña con Vigo registró cerca de medio millón de viajeros. Una cifra que demuestra a las claras que el tren tiene clientes en esta tierra, pero solo cuando el servicio que se les ofrece está a las alturas de sus expectativas y necesidades. A lo mejor, estos resultados sirven para cerrar alguna boca de esas que abundan en Cataluña a la hora de calificar el AVE a Galicia como un derroche digno de manirrotos.

El textil español saca pecho

ESPAÑA se ha convertido en un gigante del sector textil. Las cuatro principales firmas tienen más de 8.800 tiendas repartidas por todo el mundo. Inditex, Mango, Cortefiel y Desigual representan la vanguardia. Sin embargo, esas cifras serían muy diferentes si de la ecuación se cayera la multinacional coruñesa. Y es que el imperio de Amancio Ortega que preside Pablo Isla representa la mitad de esas cantidades. En total, 4.861 tiendas en 87 países, lo que da una idea de lo que supone para España la existencia de Inditex.

La crisis pasa factura a los bancos

CUANDO se habla de la crisis y se piensa en un sector que lo haya pasado fatal, automáticamente aparece la construcción. Sin embargo, en Galicia, la banca puede llevarse el dudoso honor de ser de los más golpeados. En total, las entidades destruyeron en la comunidad diez mil empleos y, aún hoy en día, las cifras de ocupados en finanzas y seguros se encuentra bajo mínimos. En total, 17.400.

Las verbenas gallegas pueden estar viviendo sus últimas horas

O mucho cambian las cosas o las verbenas gallegas están condenadas a desaparecer. Y no es que falten adeptos de estas manifestaciones festivas populares. Todo lo contrario. El problema es que el corazón de este tipo de festejos, las orquestas, viven en un sinvivir por culpa del IVA, la crisis y el celo que está demostrando Hacienda con el sector. Es posible que el orden de los problemas no sea ese, pero es evidente que los tres están ahogando a las formaciones musicales que en esta tierra hasta se permiten el lujo de grabar discos y convertir cualquier noche en cualquier pueblo en un espectáculo de luces, sonido e imagen digno de un concierto de los mismísimos Stones. Los artistas ya se han movilizado, se han manifestado incluso ante la Xunta en San Caetano, pero la realidad es que, hasta ahora, no han recibido ninguna respuesta por parte de las administraciones.

Pedro Sánchez será el candidato de los socialistas a presidir el país

PEDRO Sánchez ya puede dormir tranquilo. Desde ayer sabe seguro que él será el candidato a la presidencia del país en las próximas generales. El PSOE, el inventor de las primarias, esa cosa que un socialista de campanillas definió como las elecciones que habían inventado para que ganara quien no querían, han pasado a la historia, al menos para la designación de este puesto tan singular. Y, además, Sánchez se ha envuelto en la bandera de España y rodeado de amigos y enemigos. No faltó nadie, ni tan siquiera quienes hubieran preferido no ir a su designación.

Gabadi, una firma ferrolana cotizada por el CERN

PARA hacerse una buena idea de que hay empresas gallegas, y en concreto ferrolanas, que cumplen los máximos niveles en materia de competitividad, no hay más que apuntar el hecho de que una de ellas, Gabadi –tradicional firma auxiliar del sector naval–, ha sido la elegida por la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN en sus siglas en inglés) con el fin de construir un tanque criogénico. Y no se las gasta baratas el mencionado organismo, de más que reputada exigencia en investigación y desarrollo, ya saben, eso del I+D. La gran precisión y alta especialización del encargo confirma que la comarca está al más alto nivel de confianza por parte de los científicos y especialistas europeos.

El acuerdo que no fue o fue solo a medias, pero que podrá ser

LO del PP y el PSOE y su supuesto acuerdo para renovar al Valedor y, de paso, el Consello de Contas y hasta mandar a Besteiro a Madrid como senador de designación autonómica, sigue sin comprenderse. Tras el veto de los populares a Fernández Leiceaga, candidato seleccionado por los socialistas para el Consello de Contas, todo hacía indicar que el pacto había saltado por los aires, de hecho, el propio Besteiro se quedó compuesto y con las maletas hechas, a las puertas del Senado. Sin embargo, ahora parece que los socialistas siguen apoyando a Milagros Otero para ocupar el puesto de Valedora y Méndez Romeu anima a los populares a que retomen las negociaciones y terminar de una vez con todas con el espectáculo que están ofreciendo a los ciudadanos.