Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?

La noticia no tiene desperdicio: los Bancos pagarán el IVA de los pisos dados en pago. O sea, que deberán abonar el IVA correspondiente en cualquier operación en la que se ejecute una dación en pago de un inmueble para evitar el perjuicio al fisco.

En este sentido, el Gobierno ha utilizado la nueva Ley antifraude para modificar la Ley del IVA y evitar que los Bancos utilicen la dación en pago que perjudicaba a Hacienda. La medida responde al incremento de la figura de la dación en pago entre entidades financieras y empresas que quieren liquidar su deuda con los Bancos. El problema consistía no sólo en eludir el pago del IVA que requiere la transmisión del inmueble, sino también en la deducción de la que se beneficiaba el Banco posteriormente.

Cuando una empresa recurría a la dación en pago para liquidar una deuda pendientes con un Banco, la entidad financiera adquiría el inmueble por un valor más lo correspondiente al IVA y la empresa liquidaba el pago del impuesto con Hacienda. De esta forma, la empresa en cuestión no sólo entregaba el inmueble al Banco, sino que además era la responsable de cumplir con el fisco. Posteriormente, los Bancos podían deducir el pago del impuesto por la adquisición, ya que realizaban estas operaciones a través de las sociedades de gestión de activos inmobiliarios.

Así, en un ejemplo, si una empresa transmitía a una de estas Sociedades una vivienda por valor de 100.000 euros para saldar una deuda con la entidad financiera, el Banco formalmente adquiría el inmueble por un valor de 92.000 euros más 8.000 en concepto de IVA. Con esta fórmula, era la empresa la que debía liquidar el pago del IVA, aunque es la sociedad de gestión la que se deduce después el pago del impuesto soportado con el cambio, el Gobierno busca evitar el doble perjuicio para la Hacienda Pública que supone la falta de ingresos del impuesto por el transmitente del inmueble y por la deducción del IVA soportado por el adquirente del mismo. La propia Agencia Tributaria reconoció el aumento del fraude a través de la dación en pago. Ahora, habrá que esperar a ver cómo actúa la picaresca.