:::: VIERNES ::::
López Orozco es la primera víctima del pacto de perdedores
LAS victorias, cuando son pírricas, tienen un problema y es que, a las primeras de cambio, se pueden volver derrotas. El mejor ejemplo de esta realidad, que en política es un axioma, es Xosé Clemente López Orozco. El todavía alcalde en funciones de Lugo se aprestó la noche del 24-M a celebrar lo que consideró una derrota. Echó mano de las matemáticas y, calculando que las mareas no le daría su apoyo al PP, se vio otros cuatro años ocupando el sillón de la Alcaldía. Sin embargo, los emergentes lucenses le salieron rana y desde un primer momento anunciaron que no darían su apoyo a un imputado para ocupar un cargo público. Orozco insistió e insistió en que él era el único candidato posible y lo hizo hasta ayer, a dos días de la constitución del concello. Al final tuvo que dar su brazo a torcer y buscar en otros pagos lo que sus supuestos aliados no le quisieron dar. Tras su salida se allana el camino para el gran pacto entre PSOE, Lugonovo y BNG. Eso sí, que nadie y mucho menos los socialistas cante victoria. Ya tuvieron que ceder una vez al chantaje, a saber qué será lo próximo que les exijan sus compañeros de viaje para continuar juntos por la misma ruta.
Y el segundo golpe que encajan los socialistas
Y por aquello de que no hay dos sin tres (y es de suponer, por lo tanto, que tampoco una sin dos), los socialistas pueden recordar amargamente el 11 de junio cómo el jueves en el que vieron como parte de lo que vendieron como victoria se esfumó. Al fiasco de Lugo se puede añadir el de la Diputación de A Coruña. Ya tenían nombrado hasta al presidente cuando al BNG le dio por salir respondón y vender su apoyo a cambio de ocupar el más alto cargo del ente autonómico. Los socialistas no dan crédito a que un partido que pide la desaparición de las diputaciones quiera ocupar la presidencia, pero la política es así.
Tebas quiere cargarse el fútbol
RESULTA que la Liga de Fútbol Profesional está investigando a Lopo por decirle a Xavi, durante el último partido de Liga, que el Barça aflojara que así se salvaba el Depor. Un comentario como los millones que se hacen sobre el césped y que no es más que una anécdota que Tebas quiere convertir en escándalo. Transformado en juez todopoderoso, Javier Tebas está dispuesto a destrozar el fútbol patrio en beneficio propio. Arremte contra Villar y el problema es que, si algún día consigue su mismo poder, él será peor.
Elecciones en la Policía y un
reloj a cambio
MUY mal tienen que andar las cosas en el seno de la Policía para que los sindicatos ofrezcan desde un reloj a una tablet a cambio de vota ren las elecciones. Un agente denunció en concreto a SUP, CEP y UFP por el mercadeo que supone su regalo. Los sindicatos se defienden y aseguran que lo hacen para que se incremente la participación. Mal vamos si hay que patrocinar la democracia.
Laicidad consecuente
EL obispo de Lugo anda particularmente abatido desde que se enteró por los papeles que los nuevos alcaldes de A Coruña y Santiago no acudirán a la tradicional ofrenda del Reino de Galicia. La cuestión es que tanto Xulio Ferreiro como Martiño Noriega defienden la laicidad del Estado y, por ello, renuncian a representar a sus respectivas ciudades en un acto que consideran religioso. Incluso, Noriega ya fue un poco más allá y aseguró que pedirá al rey que no delegue en él para realizar la tradicional ofrenda al Apóstol Santiago. Estas reacciones han provocado ya el pánico entre los funcionarios municipales de ambas ciudades, que temen que, en aras a esa laicidad, se queden sin las tradicionales vacaciones de Semana Santa y Navidad, que, ya puestos, más confesionales no pueden ser. Incluso hay quien comenta que podría desaparecer el San Juan, por aquello de que no es más que una fiesta religiosa pagana que coincide con el solsticio de verano. Y, del Rosario coruñés, mejor ni hablar...
Gadis recoge 130.000 kilos de
alimentos durante su mayo solidario
CIENTO treinta mil kilos de comida son muchos, muchísimos. Tantos que ocupan 17 trailers. Esa es la cantidad recogida por Gadisa en colaboración con los Bancos de Alimentos de Galicia y Castilla y León en los establecimientos de la cadena durante el pasado mes de mayo. Unos alimentos que, sin lugar a dudas, servirán para paliar en buena medida la situación extrema por la que atraviesan muchas familias y que ahora, gracias a la generosidad de la empresa que preside Roberto Tojeiro, tendrán un verano más llevadero.
¿Diálogo de sordos en Ferrol?
AHORA resulta que lo que los cabezas de lista de Ferrol en Común (FeC) y PSOE, Jorge Suárez y Beatriz Sestayo, respectivamente, acordaron el miércoles para poner retomar las conversaciones sobre el pacto de gobierno en la ciudad naval no ha sido entendido por sus correspondientes comisiones negociadoras. A estas alturas, todo quisqui se estará preguntando por qué no se dejan de gaitas y se sientan de una vez ellos y sus concejales a la mesa, sobre todo teniendo en cuenta que ninguno de los negociantes da puntada sin la correspondiente aguja, en este caso los cabezas de lista. Con toda seguridad, menos aspavientos se darían entre la ciudadanía, a la que, con razón, la cosa ya está empezando a chirriar. Mudos no están, pero sí tal vez sordos.
Mariano Rajoy, el IVA y el populismo
MUY poco le dura la felicidad a Rajoy y, por lo tanto, a los españoles. Resulta que durante la campaña, el presidente, en un arranque de generosidad, dejó entrever que estaría próximo un descenso de los tipos del IVA. Esta afirmación fue como si el pontevedrés abriera la caja de los truenos y, de golpe, no había colectivo que no reclamara para sí esa hipotética bajada. Ahora, primero, el Fondo Monetario Internacional y, después, el Banco de España, se empeñan en rebajar la euforia e insisten en que lejos de pensar en reducir, lo que Rajoy, Montoro y De Guindos tendrían que hacer es subir y subir. Ya puestos, hasta insinúan que lo que habría que rebajar sería la cobertura del paro. El único hecho que ha evitado que en el país se hayan producido ya suicidios masivos es que con el resultado electoral de las municipales y con las generales a la vuelta de la esquina, lo más probable es que Rajoy tire por el populismo y afloje la correa.
