¡AQUÍ, TELEFÓNICA!
Lo que faltaba: Telefónica España adelantó para el pasado mes de mayo el plazo de adhesiones al ERE de 2013. Así, ha llegado a un acuerdo con sus sindicatos. Ambas partes han consensuado un plazo de solicitudes para todos los programas incluidos en el plan social entre el pasado 2 de mayo y el 15 de julio de este año.
Este periodo, según fuentes sindicales, será improrrogable. La anticipación del plazo para esta última etapa del ERE tiene como objetivo poder afrontar los procesos organizativos necesarios, además de tener un mapa claro de cómo quedará su plantilla tras este ajuste.
La compañía precisó que la salida efectiva se producirá a lo largo de 2013. El ERE pactado por empresa y sindicatos, supone la salida de 6.500 empleados entre 2011 y 2013.
Hasta ahora, 4.401 trabajadores han dejado la compañía o se han adherido al plan para hacerlo. Es decir, quedarían 2.099 empleados para alcanzar el máximo número de 6.500 bajas autorizadas por el Ministerio de Trabajo. Así, la operadora señaló que los empleados que cumplan en 2013 entre 55 y 59 años podrían haber presentado su solicitud de adhesión al ERE en mayo.
Este grupo de trabajadores es de 974, según fuentes sindicales. Su baja en la compañía deberá producirse entre el 16 de julio y el 30 de septiembre. Los empleados con 60 años o más, susceptibles de acogerse a la jubilación, deberán presentar su solicitud de adhesión en el citado periodo. Como en el proceso no se puede superar el máximo de 6.500 bajas, la empresa ha establecido un orden de prioridades. De esta forma, en primer lugar tendrán prioridad en la aceptación de la solicitud los empleados que cumplan 53 años en 2013, posteriormente los que tengan 60 años o más y los empleados que se acojan al programa individual de bajas.
Si no se alcanzase el tope máximo, la empresa abrirá el abanico para los trabajadores que cumplan entre 55 y 59 años, siempre por orden de presentación de su solicitud.
Telefónica comunicó a las centrales sindicales que había recibido un total de 2.042 adhesiones al expediente de regulación de empleo, bastante por encima de las previsiones de la propia operadora.
