Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?

ISABEL SUÁREZ DE CENTI

Ha fallecido una gran dama coruñesa. Hace unos días murió en La Coruña la conocida y apreciada Isabel Suárez de Centi Pedreira, excepcional madre, amante esposa, coruñesa de una pieza y extraordinaria profesional, funcionaria del Instituto Geográfico Nacional de La Coruña, entre los años 1986 y 2011.

Esta encantadora señora promovió desde La Coruña numerosas iniciativas relacionadas con la cartografía, disciplina en la que era una consumada especialista, internacionalmente reconocida. Tanto, que sus trabajos magistrales recorrieron después otras ciudades de Galicia y, aún, del resto de España.

En su papel de comisaria, fue responsable de la organización de 35 exposiciones sobre temas divulgativos del mundo de la cartografía. Nadie olvida en la comunidad autónoma y fuera de ella el original espectáculo audiovisual multimedia “Geoide”, del que fue autora intelectual, acerca del desarrollo de la cartografía desde el origen de los tiempos. Fue visitado por más de 100.000 personas en La Coruña, Santiago, Pamplona, Madrid, Tenerife y Valladolid. En todas partes fueron incesantes las alabanzas a la labor de esta coruñesa ejemplar para la quesolicito al Ayuntamiento una calle.

Isabel presentó en 50 congresos y ferias la cartografía editada por el Instituto Geográfico Nacional y participó en 12 congresos y reuniones internacionales organizadas por la Asociación Cartográfica Internacional.

En todas partes se hizo proverbial la alegría de vivir, la donosura y el don de gentes de Isabel. Fue relevante su papel en la presentación y posterior éxito de la candidatura de La Coruña para la organización del XXII Congreso Mundial de Cartografía, que fue aceptada en Durban (África del Sur) en 2003.

Fue responsable del comité local del Congreso Mundial de 2005 en La Coruña. Mereció la felicitación del comité ejecutivo de la Asociación Cartográfica Internacional por su participación y trabajo desarrollado en la preparación y elaboración del congreso, con más de 2.000 participantes de 80 países.

En 2011 recibió la Cruz del Mérito Civil, por sus méritos y trabajos. En 2012, a título póstumo, se la ha nombrado miembro de honor de la Española de Cartografía, Fotografía y Teledetección, por su ingente aportación. Además sus compañeros le otorgaron sentido homenaje en un gran acto en el Instituto Geográfico Nacional de Madrid.

La Coruña ha perdido a una de sus más ilustres vecinas y a un privilegiado cerebro. Su familia y sus amigos, a un ser irrepetible y excepcional persona. Descanse en paz.