LA PRIMA Y LA MADRE QUE...
Ha caído otro banco y de nuevo “lo levanta” la Administración con el dinero público que paga al seis y pico por ciento, mientras los linces de las finanzas lo van consiguiendo al uno y medio.
Otro banco, nacido el parto de nuestras queridas caixas, dice que ganó en estos meses unos cuantos millones, pero que, como son pocos, tiene que echar a más trabajadores.
El gabinete de estudios y faroles de las cajas (Funcas, aunque un servidor le llama Cuncas) asegura que este año y el que viene serán de plomo, que habrá recesión y que no ganaremos nadie nada… salvo ellos, según se desprende del dato facilitado a ustedes en el párrafo anterior.
Ya sé que es una grosería hablar de dinero…. sobre todo si es del propio y por eso les quiero hablar del capital de los otros, que siempre está a buen recaudo en un paraíso fiscal (o aquí mismo, en España, donde es un paraíso para los empresarios que pagan menos a Hacienda que los trabajadores o los cresos que tienen rebajan en el patrimonio o hábilmente disfrazado bajo lo que se llama ingeniería financiera.
Por eso, si el Banco de Valencia (por cierto, dirigido por las figuras más prominentes del Partido Popular) pierde cuartos… lo pierden los ciudadanos. A los accionistas (que cobraron en la época de ganancias) no se les toca un pelo y los altos ejecutivos ya “agarraron” cada mes el dinero en crudo y ahora añaden la pensión… que es un hotelazo.
Los ciudadanos, reunidos todos para formar nación, estado o como quieran llamarlo, tenemos que pagar a “escote” la prima de riesgo los que han jugado al máximo con el riesgo (y con dinero ajeno) se van de rositas... y en algunos casos (Valencia sin ir más lejos) aun encima les votan.
Y ¿qué me dicen de los que se montaron un aeropuerto, un Gaías u otro marco incomparable, y allí no nace ya nada? ¿Les sale gratis?
Te dicen ahora que no puede sostenerse el Estado de bienestar; que la salud es cara y que la educación no puede regalarse y, pregunto, sin los aeropuertos que se cierran por falta de uso, los mausoleos que se caen, pues no hay por donde cogerlos ¿habría dinero en caja?
Y a quien reclamamos: a la prima o a la madre que…
