Siempre adelante
Éxito total en el Rosalía de la compañía alavesa Taspasos Kultur, que ofreció dos representaciones de la obra de Samuel A. Taylor “Avanti”, adaptación y versión española Jordi Galcerán. Placer teatral servido como deleite y goce, delicatessen si utilizamos la cursilería de lo exquisito. Una pareja que se encuentra en el lugar donde sus respectivos padres han fallecido en un accidente de automóvil ocurrido en Palermo (Sicilia). Responsable, apasionado, circunspecto y ricacho burgués protagonista Alfonso Torregrosa con ademanes, gestos, mohines, pucheros y suspiros definidores, que acude para tramitar la repatriación del cuerpo de su padre. Le da réplica Maiken Beitia, seductora hedonista revestida con inefable carpe diem e irredente lógica y confusión personal. Y la simple incidencia inicial se transforma en entrega recíproca y conmovedora. Es la luz, la alegría el acento, la climatología. “Italia no es un país –asegura uno de los personajes–, sino una emoción”.
Completan el elenco los buenos haceres de un estrambótico director de hotel, un mozo aprovechado y chantajista y un representante de la embajada española con ínfulas de camorrista mafioso. Aquí dejamos sus nombres: Tomás Fernández, Miguel Olmedia y Javier Alkorta. Delicioso y orientador programa de mano con primorosos y reveladores dibujos de esta troupe de calificados artistas que nos hacen disfrutar con una comedia satírica, sencilla y humana, evocando el guión cinematográfico de Billy Wilder.
Mikel Gómez de Segura preside el feliz espectáculo con dirección ajustada, precisa y sincronizada en las diferentes secuencias que integran el argumento. Añadamos, finalmente, su música popular de brisas mediterránea; resuelta y esquemática escenografía –dos butacas y cama doble– con puerta encristalada que abre a la azotea, la iluminación y el sonido.
