Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?

Beiras y Díaz insisten en crear la gran marea gallega

ANDAN los políticos minoritarios gallegos a vueltas para ver si consiguen sumar y montar una marea a la gallega que les lleve a mantener el sillón un poco más de tiempo. Por mucho que Podemos ya haya dicho que lo de las mareas sirvió para las municipales, pero que a las gallegas concurrirán bajo las siglas de su formación, Beiras y Yolanda Díaz, la pareja de hecho que se inventó AGE, insisten una y otra vez en repetir la fórmula del éxito de las locales. Cuentan también con el respaldo de Martiño Noriega, otro de los grandes beneficiados de la ola de cambio y con el pertinaz silencio de los otros pequeñitos que tienen muy claro que fuera de un conglomerado son poco menos que nada. Por eso, estos últimos optan por callar y esperar, no vaya a ser que una palabra dicha en mal momento les vaya a dejar fuera de un posible pacto. Tampoco es de extrañar la persistencia en el mensaje de Beiras y la lideresa de IU. Al fin y al cabo saben que ellos mismos pueden ser los fagocitados por Pablo Iglesias y los suyos, como ahora lo fue el PP y, con mucha más intensidad el BNG, relegado a mera comparsa en el panorama político gallego a estas alturas.

El buen inicio de Xulio Ferreiro

UNA de las conclusiones del 24-M es que en la política hay espacio –¡y menudo espacio!– para lo que no son partidos al uso. El mejor ejemplo es la Marea Atlántica, un conglomerado que nada tiene que ver con las formaciones tradicionales. Y dentro de ese grupo heterogéneo también personas que se apartan de la costumbre, empezando por su líder, Xulio Ferreiro. A la salida de su reunión con Carlos Negreira aseguró que este le había dado consejos y que, por supuesto, los aprovecharía, pues proceden de una persona con experiencia en el gobierno de la ciudad. Una escena similar hubiera sido inimaginable en una transmisión del poder entre el PP y el PSOE o entre el PSOE y el PP.

Inditex ayuda al Ibex a seguir en verde

LOS resultados de las municipales dejaron a la Bolsa española un tanto decaída, aferrada a los números rojos y descontando lo que se supone que los empresarios e inversores asumían como resultados nefastos. Sin embargo, poco a poco la situación se endereza (ya se sabe que el dinero no tiene color político) y la vuelta a la senda del verde está encabezada por Inditex. Una vez más, los títulos del gigante coruñés del textil se están comportando en el parqué como auténticos titanes y ayudando a que el Ibex mantenga el tipo.

Airbus, en el ojo del huracán

AIRBUS está saltándose a la torera todos los parámetros establecidos para buscar un cabeza de turco con el que justificar el accidente del A400 en Sevilla, en el que murieron cuatro personas, una de ellas coruñesa. La compañía quiere zanjar el asunto por la vía rápida para evitar que el proyecto del avión se le venga abajo y su actuación es tan rastrera que hasta el juez amenazó con procesar a sus directivos por revelar secretos del sumario.

La Justicia llega tarde, una vez más, ahora a Santiago

CON la celeridad habitual de la que hace gala la Jusiticia en España, el Tribunal Supremo ha reconocido la validez de la medida adoptada por el PP de nombrar a concejales no electos en Santiago, una vez que había concluido la lista de nombres que aparecían en las papeletas. Una lástima que la decisión haya llegado unos días después de que ya carezca de sentido, pues serán ahora otros los que disfruten del acta de concejal tras la celebración de los comicios locales el pasado 24-M. Eso sí, Agustín Hernández, todavía alcalde en funciones, no tiene ninguna prisa en tramitar el traspaso de poderes y ha citado a Martiño Noriega para finales de semana, una vez que cuente con los informes de las diferentes concejalías. Por lo demás, la misma incertidumbre que en el resto de ciudades donde el PP ha perdido. Agustín, no podía ser de otro modo, también cubre su destino con el manto del misterio y prefiere no hablar sobre su futura ocupación...

La tendencia a la caída del paro da un respiro a las elevadas tasas registradas en Ferrol

SON 2.100 personas las que, en el margen del último año, han dejado de engrosar las listas del desempleo en las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal.  Los datos permiten que el pasado mes la cifra de afectados por el paro haya bajado por primer vez en mucho tiempo de los 18.000. Una cantidad que, aunque no despeja incertidumbres y ni mucho menos permite tañir las campanas, deja entrever una ligera mejoría tras años en que se superaba con holgura la emblemática cifra de los 20.000. El hecho de que la caída más representativa corresponda a la actividad industrial amplía las expectativas, aunque este ya no es el más representativo de los sectores. Servicios sigue presentando datos alarmantes.

Más del 75% de los universitarios que realizan un máster encuentran trabajo

SEGURO que el todavía ministro de Educación, Ignacio Wert, se dejó un buen dineral en el estudio realizado por la Axencia para a Calidade do SUG y que refleja que más del 75% de los universitarios que realiza un máster encuentra trabajo, una media muy superior a la de licenciados que dejan las listas del Inem. Sin embargo, como en todo hay matices, el informe recoge que hasta un 48% de los estudiantes de máster ya tenían un trabajo antes de hacerlo, así que habrá que esperar a que se realicen más estudios para saber a ciencia cierta si la bicoca de los másteres que vende Wert es real o pura ciencia ficción.

Besteiro le cierra la salida de emergencia a López Orozco

A Orozco se le están acabando las alternativas. Si se confirman los rumores que sitúan a Besteiro como senador por la comunidad autónoma, al alcalde en funciones de Lugo se le acaban las salidas. Y es que ese es el puesto que se barajaba como posible alternativa para que Orozco renunciara a ser alcalde y facilitara, con su ausencia, el pacto entre los partidos progresistas en Lugo. Estos se mantienen en sus trece de no pactar la elección de un alcalde imputado así que la única alternativa que le queda al regidor lucense es que la jueza De Lara agilice los trámites y determine de una vez si cierra el procedimiento que ahora mismo tiene abierto contra él. El problema es que ni los más crédulos se imaginan que este supuesto se pueda llegar a producir en algún momento.