APARCAMIENTOS
Sobre el tema ya hay división de opiniones. En La Coruña siempre ha sido cuestión batallona determinar en qué número y bajo qué características convendría ampliar la oferta de plazas de “parking”.
Esto ya ocurría en tiempos deFrancisco Vázquez. Ahora se crearán 1.500 plazas nuevas. Casi la mitad se van a concentrar en la zona centro. De esta forma, La Coruña continuará siendo la ciudad de Galicia con más subterráneos al estar previsto que en los próximos años se construyan cuatro más.
Estarán ubicados en O Parrote, As Conchiñas, el Materno y en Monte Alto. Acaso el más necesario, el de Monte Alto, estará construido en dos años. En esta zona hay muchos edificios sin ascensor y sin garaje y otro tanto ocurre en la barriada de Agra del Orzán.
Y ahora viene el problema. Aparcar en las citadas barriadas es misión casi imposible. De tal manera que vecinos y comerciantes llevan años reclamando “párkings”. Con precios medios de 20.000 euros por plaza, muchos vecinos ya han reservado espacio en los futuros aparcamientos. Concretamente, en Monte Alto, que contará con 102 plazas, ya hay reservadas 90. En este momento, La Coruña cuenta con 128.000 plazas de aparcamiento, entre garajes, párking, y plazas en superficie.
En el aparcamiento que se levantará en As Conchiñas habrá 260 plazas. El de Monte Alto estará situado en Os Pelamios, frente a la Escuela de Artes y Oficios. El del Materno contará con 496 plazas y en O Parrote habrá 603 plazas, distribuidas en dos plantas. Así, la ciudad dispone de una de las más completas redes de aparcamiento bajo tierra de España, cuyo arranque comenzó en el período de Paco Vázquez.
Eso sí: aumenta el número de plazas de pago, pero se estanca el de aparcamientos gratuitos. En su día, el gobierno municipal bipartito apostó por zonas peatonales y corredores verdes sacrificando espacios en superficie, la gran mayoría, gratuitas.
Carlos Negreira creó zonas para aparcar sin abonar dinero, pero, aun así, apenas de llega a la veintena y casi todas están en la calle de San Juan, gracias a la supresión del carril-bus.
Por supuesto, los nuevos aparcamientos serán todos de pago.
