Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?

A VUELTAS CON LAS PENSIONES

El Ejecutivo revalorizará las pensiones con la inflación de noviembre, según confirmó el secretario de Estado de la Seguridad Social: Tomás Burgos. Además, instó al resto de formaciones políticas a que expliquen las razones que les mueven a esgrimir una y otra vez que no se va a respetar la Ley. Además, dejó entrever que la revisión se incluirá en los Presupuestos de 2013 durante su tramitación en el Senado, y explicó que no se recogió anteriormente en el proyecto de ley porque cuando se presentó aún no se conocía el IPC de noviembre. Pero como no hay rosa sin espinas, propuso retrasar la edad de jubilación anticipada para adecuarla al paso progresivo hasta 2027 de la edad legal a los 67 años.

En la reforma de las pensiones, que entra en vigor en 2013, se pactó la edad de 61 años para aquellos que sean despedidos y tengan que jubilarse forzosamente, y en 63 años para los que lo elijan de forma voluntaria.

Por lo tanto, para garantizar la sostenibilidad del sistema, planteó “acortar” las dos modalidades de retiro anticipado y fijar en los 65 años cuando se trate de una jubilación voluntaria, y en 63 años cuando sea obligada. Dice el citado caballero que el objetivo de estas propuestas es hacer frente a los retos del sistema de cara al futuro, como el envejecimiento de la población o el retraso en la entrada al mercado laboral. Añadió que las normas no son intocables ni los errores e ineficiencias han de ser arrastradas irremisiblemente. Quiso así justificar que se toque la norma antes incluso de su entrada en vigor porque se han detectado lagunas que hay que subsanar, a la espera de que llegue la verdadera solución: la creación de empleo y, con ello, de nuevos cotizantes.

Burgos propuso también aumentar un 50% la jornada de los jubilados a tiempo parcial y subir a 33 los años de cotización para acceder a esa modalidad de retiro. De salir adelante esta propuestas, el jubilado parcial atendrá que realizar una jornada laboral de 37,5% como mínimo en lugar del 25% establecido ahora. Dicho en román paladino: 63 años mínimo se necesitarán para tener una jubilación anticipada voluntaria.