Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
Comarcas

MUGARDOS - Luz verde al centro de interpretación para los restos de O Caldoval

El Concello de Mugardos cerró ayer en sesión plenaria un capítulo importante en materia urbanística y cultural con la firma del convenio que dará lugar, más de una década después, a la creación del museo arqueólogico que acogerá los restos romanos hallados en 2004 en la zona de O Caldoval.  La iniciativa salió adelante con los votos del BNG e Esquerda Unida y un único voto en contra formulado por la concejala no adscrita. Por su parte, el Partido Popular se abstuvo y los socialistas, que se habían mantenido contrarios a la propuesta al no estar de acuerdo con la ubicación prevista para las futuras instalaciones, no estuvieron presentes en la sesión plenaria.
El alcalde, el nacionalista Xosé Fernández Barcia, se mostraba ayer sumamente satisfecho por haber podido dejar listo un trámite iniciado en 2010 cuando la Xunta, el consistorio y la empresa Regasificadora del Noroeste (Reganosa) llegaron a un acuerdo para la puesta en valor de los referidos vestigios. Para iniciar los trámites urbanísticos era necesaria la firma de un convenio por parte de los miembros de la comisión de Facenda, que se demoró más de lo deseado, según explicaba el regidor. Ahora, tal y como informó el alcalde,  habrá que tratar la cuestión en la comisión de Urbanismo, para poder tramitar la oportuna licencia de obras, y la comisión de gobierno. El primer edil mugardés confía en que las obras den comienzo el próximo mes de septiembre y también se mostró esperanzado de que el nuevo museo pueda abrir sus puertas el próximo verano. No obstante, el plazo de ejecución de los trabajos está fijado en 14 meses.
El alcalde confía en que una vez puesto en marcha el museo, que será el único de estas características de Galicia, la villa gane enteros en su potencial turístico.
Por su parte, Pilar Díaz, concejala de Esquerda Unida, quiso aclarar su postura actual con respecto al nuevo espacio museístico. Díaz recordó que inicialmente se habían manifestado en contra de las excavaciones en O Caldoval porque “nós estabamos en contra da ubicación de Reganosa e tamén da súa ampliación, xa que os vestixios sairon á luz como consecuencia dos traballos de ampliación da regasificadora”.  Asimismo, la concejala de IU sostiene que “votar en contra do convenio agora, como pretendían desde o PP, o único que ía traer consigo é seguir retrasando o proceso”. Desde Esquerda Unida siempre han sido partidarios de la musealización “in situ” y de no trasladar los restos. En este sentido, Díaz recuerda que fueron el Partido Popular y el BNG en 2010 quienes aprobaron la ubicación del museo y que el Concello se haría cargo del mantenimiento del mismo. “Agora ir en contra do que se acordou anos atrás o único que faría é perxudicar aos veciños e alongar o proceso máis tempo do que levamos”.

yacimiento
La excavación realizada en Caldoval permitió estudiar unos restos que ocupan mil metros cuadrados, distribuidos en dos áreas colindantes. Según los estudios realizados, se corresponden con un asentamiento romano levantado en los siglos I o II después de Cristo y que permanecieron en uso hasta los siglos V ó VI, tal y como se desprende de la información aportada por los vestigios cerámicos y numismáticos hallados en el lugar. Asimismo, algunos elementos arquitectónicos recuperados apuntan a que el lugar en el que se hallaron las piezas era un poblado. Cabe recordar que la Dirección Xeral de Patrimonio autorizó ya en el año 2000 los sondeos en la zona.
Reganosa se hará cargo de la ejecución del centro y de la urbanización de la zona hasta dejar las instalaciones listas para su apertura. El coste estimado de la obra es de 2,5 millones de euros. Una vez abierto, el Concello asumirá su gestión. n