El alcalde de Cedeira, Luis Rubido, se reunió ayer con algunos de las personas afectadas por la transformación de la segunda planta de auditorio municipal en centro de día.
El aprovechamiento de este espacio con fines sociales acabaría con el servicio de cafetería que ahora viene utilizando una amplia representación del colectivo de mayores de la localidad, el mismo que hace menos de un año también se opuso al traslado del local de mayores a un bajo alquilado en la plaza Roja.
El regidor municipal señaló que, a pesar de las iniciales reticencias, las razones expuestas –la económica y la falta de tiempo para acometer un proyecto más ambicioso son las principales– fueron, cuando menos, admitidas por los interlocutores a la hora de entender la postura institucional. Rubido también recordó que la inversión ronda los 80.000 euros y que las instalaciones ya cuentan con importantes infraestructuras. Sobre el inicio de las obras, el regidor municipal se mostró cauto. No obstante, apuntó a la segunda quincena del próximo mes.
PSOE y Anova
Por su parte, el PSOE de Cedeira entiende que la decisión de situar el centro de día en la segunda planta del auditorio responde al interés del gobierno en privatizar a la larga la gestión del futuro centro asistencial. El portavoz del grupo, José Luis Vergara, adelantó su intención de reunirse en la jornada de hoy con la parte afectada antes de convocar la movilización que tampoco descartó definitivamente.
No es esta la primera vez que el gobierno del PP y el PSOE entran en conflicto por un asunto relacionado con el colectivo de la Tercera Edad. Como se recordará, el traslado del local de mayores de la cafetería del auditorio municipal al bajo alquilado por el Concello en la plaza ya mencionada tensó el ambiente entre ambas formaciones políticas, una falta de entendimiento que ahora también se produce con respecto a la ubicación del centro de día. Para el PSOE, el centro de salud sería la adecuada.
Anova Cedeira, por su parte, reitera su postura con respecto a todo este asunto. Esta pasa por acondicionar el palacete como centro de día por considerar que no requiere de una gran inversión, tiene una muy buena ubicación y dispone de una amplia superficie ajardinada.