Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
Ferrol

El sí del PSOE a los presupuestos se resume en 15 propuestas concretas

Con un presupuesto prorrogado y sin haber sacado adelante en el ecuador del mandato ningún documento económico propio, el ejecutivo local se ve abocado a alcanzar acuerdos con los grupos de la oposición para poder sacar adelante uno de los temas más demandados, como es el presupuesto. Aunque no se ha presentado todavía el documento final –solo se entregó un borrador en el mes de febrero, pero sin negociación con el personal ni, por tanto, capítulo 1–, el partido socialista y el grupo municipal han hecho ya su oferta al Concello de forma pública.
 La propuesta socialista se resume en un documento con 15 puntos que deben ser incluidos en los presupuestos municipales de 2017 si se quiere conseguir el apoyo de la formación de la que es portavoz Beatriz Sestayo. Ayer, el portavoz de política municipal, Enrique Barrera, acompañado de la concejala y de otros miembros de la ejecutiva puso sobre la mesa la propuesta, que, señaló, ha hecho llegar ya al alcalde de la ciudad, Jorge Suárez.
Barrera explicó que aunque es necesaria una colaboración para sacar adelante el texto económico, “non todos os grupos teñen a mesma responsabilidade, que é principalmente do goberno, pero dada a situación actual, consideramos que é unha obriga de todos os grupos, e como o partido socialista ten un marcado compoñente institucional damos un paso ao frente”.
Demandas 
Las 15 propuestas que se plantean y que, como recordó la portavoz municipal Beatriz Sestayo, “figuraban nun 99% no acordo do goberno suscrito polo bipartito”, evitarán, según los socialistas, “que se poñan como excusas que non se conta con apoios, se incluén os nosos puntos, terán os votos dos concelleiros do PSOE”.
Estas condiciones incluyen cuestiones en las que el grupo socialista ya ha insistido en varias ocasiones como la rehabilitación del mercado de Caranza, que cuenta, además, con una moción aprobada en el pleno municipal. Asimismo, se  plantea la dotación de partidas para cuestiones como la construcción del Parque das Vías, en el Ensanche A, la construcción de una pasarela peatonal que comunique Santa Mariña y el Ensanche A –según los términos aprobados en el pleno–, un plan de usos para el castillo de San Felipe, el inicio de las obras de aparcamiento en superficie en una parcela municipal próxima al Arquitecto Marcide, conseguir la titularidad de la parcela del campo de fútbol de San Xoán para usos públicos o la mejora del barrio de Recimil –teniendo en cuenta la moción plenaria que incluye la regulación del acceso a las viviendas–.

Personal 
Las condiciones que el PSOE pone al ejecutivo local para poder contar con su apoyo una vez que presente los presupuestos para este año incluyen no solo actuaciones urbanísticas sino cuestiones relativas a personal como la inclusión en la Relación de Puestos de Trabajo –RPT– de una plaza de gerente y de personal de apoyo necesario para crear la Oficina Municipal de Servizos, desde la que se podría gestionar la municipalización de los mismos.
También se reclama un refuerzo de los medios asignados a Servicios Sociales con un puesto de educador social como  mínimo, para cumplir el Plan Concertado.
Las auditorías independientes que fiscalicen a la Empresa Mixta de Aguas –Emafesa– y la aprobación de una tasa de saneamiento justa son otras dos de las 15 condiciones básicas, que se completan con el impulso al saneamiento en la zona rural, la inclusión de una partida para presupuestos participativos, la apuesta por el recinto de FIMO como “Cidade deportiva e de ocio”, incluyendo un espacio reservado parta el desarrollo de empresas de base tecnológica o la reserva de una dotación económica suficiente para la segunda edición del “Ferrol Emprende en Feminino”. l