
La escenificación del acuerdo de Ferrol en Común y PSOE para el gobierno de la ciudad llegó ayer por la tarde, diez días después de la toma de posesión y tras varias reuniones en las que se acabó de concretar el reparto de unas “concellerías compartidas” que tendrán cinco titulares con firma y ediles delegados en áreas concretas. El programa consensuado trascendió la pasada semana y también la distribución de competencias, aunque ha habido cambios de última hora para equilibrar las funciones y, así, Suso Basterrechea suma Educación y Universidad a Cultura y Álvaro Montes asume Participación y también Normalización Lingüística.
El nuevo gobierno mantendrá las mismas retribuciones que el anterior a los concejales con dedicación exclusiva (34.343,39 euros al año para los que tienen responsabilidad de gobierno y 21.140,02 para los que no) y, al resto, también la misma cantidad por asistencia a plenos (560,50 euros), Xunta de Goberno (104,91)o comisiones (38 euros), además de los 140,75 euros de los portavoces. Sin embargo habrá ahorro en el salario del alcalde, que bajará de 44.234,67 euros a 40.000 brutos, y también en el de los seis asesores –el mismo número que hasta ahora–, que pasarán de los 38.000 a los 33.000 euros.
En el capítulo de las dedicaciones exclusivas el gobierno tendrá siete, como hasta ahora (la del alcalde y seis ediles) y la oposición podrá contar con una más, ya que al Partido Popular se le ofrecen tres en lugar de dos y al Bloque Nacionalista Galego, una. La representante de Ciudadanos, Ana Rodríguez, que ya había anunciado que compaginaría la política con su labor profesional como abogada, rechazó la posibilidad de tener una dedicación, según explicó el alcalde.
Habrá cuatro tenencias de alcaldía, que se reparten Beatriz Sestayo, Eugenia Freire, Felipe Sas y Álvaro Montes. La Xunta de Goberno la formarán el alcalde y otros ocho ediles: Beatriz Sestayo, Eugenia Freire, Álvaro Montes, Teresa Riveira, Suso Basterrechea, María Fernández, Bruno Díaz y Rosa Méndez. Este será el órgano “non só de decisión política senón de cohesión e unidade con decisións compartidas en tódalas áreas”, comentó el alcalde.
La representación de la ciudad en los diferentes organismos se decidirá esta semana después de negociarla con todos los grupos “para que todos teñan cabida, como se fixo tradicionalmente”, apuntó Suárez.
El gobierno se estructura en cinco grandes áreas, además de la de Seguridad, que corresponderá al alcalde. Así, Beatriz Sestayo será la titular de Servizos Sociais; Álvaro Montes liderará Participación, Novas Tecnoloxías e Normalización Lingüística; Eugenia Freire dirigirá Facenda, Emprego e Recursos Humanos; María Fernández asume Urbanismo, Medio Ambiente e Servizos; y Bruno Díaz encabeza Cultura, Educación, Deporte e Turismo. Dentro de estas áreas se reparten las competencias los once ediles. Habrá comisiones semanales.
Esta estructura y nombramientos se tendrán que confirmar en el primer pleno de la nueva corporación, previsto para el 2 de julio.