
La propuesta socialista, que condiciona su voto favorable al texto económico de 2017 a la inclusión de 15 cuestiones prioritarias para el PSOE, ha sido bien recibida por el alcalde, Jorge Suárez, que, aunque no lo ha analizado con los ediles de las áreas a las que afectan las peticiones, sí indicó que “todo intento de achegamento na procura dacordo é positivo”.
Así, recordó que sería bueno poder conseguir los votos suficientes para aprobar los presupuestos en una primera ronda, sin tener que llegar a una moción de confianza, por eso, se comprometió a estudiar el documento aportado desde la ejecutiva socialista de Ferrol y del grupo municipal , con el que el regidor no ha tenido muy buena sintonía en los últimos tiempos y tras la ruptura del pacto de gobierno, que dejó a FeC en una clara minoría..
En este sentido, el primer edil explicó que “trataremos de manter unha relación fluida e normal co grupo socialista.para tentar chegar a acordos neses 15 puntos”, valorando el “intento de diálogo e negociación, que antes parecía pechado”. Suárez insistió en que los grupos políticos “temos que estar por riba dos conflictos internos e apartalos”, por lo que aseguró que se verá si es posible o no cumplir con esos 15 puntos –alguno de ellos, matizó el alcalde, no dependen exclusivamente de la institución local–.
Tras la presentación de 15 condiciones por parte del PSOE, la portavoz popular, Martina Aneiros, indicó que su grupo municipal también tiene claras las prioridades para estos presupuestos, aunque aseguró que mientras no se presente un borrador no darán el paso. Asimismo, insistió en que las propuesta “se hacen sobre números serios y no gratis”, aludiendo a que deben ir acompañadas de las partidas concretas, indicando de dónde se podrían obtener para llevar a cabo las propuestas.
El alcalde asegura que no cogerá vacaciones hasta presentar el borrador
Jorge Suárez tiene previsto disfrutar de sus 23 días de vacaciones, si bien ironizó ayer con que ya había cogido algún día suelto –”collín un domingo para ir a unha celebración con compañeiros ao aniversario da Marea Atlántica e Compostela Aberta e outro para ver como se presentaba unha moción de censura, que descontarei das miñas vacacións”–, y, probablemente coja alguno más “para estar cos meus fillos e a miña muller”. Eso sí, aseguró que las vacaciones no será hasta después de presentar el borrador de los presupuestos, por lo que no dejará el Concello de forma inmediata.
Sobre el texto económico, Suárez indicó que presentará el capítulo 1 en mesa ordinaria de negociación para aprobarlo cuanto antes y que no se verán afectados los plazos por el período estival, en el que se continuará con el trabajo para poder presentar los documentos para su negociación..l