Más de 150 vecinos culminan la cuarta etapa de la marcha contra el cierre del CPI Monte Caxado

Más de 150 vecinos de As Pontes, entre los que se encontraba el alcalde y presidente de la Diputación, Valentín González Formoso y la primera teniente de alcalde, Montserrat García, concluyeron ayer en el Coliseo la cuarta etapa de la marcha contra el cierre del CPI Monte Caxado que finalizará hoy con una concentración –11.30 horas– ante el edificio administrativo de la Xunta en Monelos (A Coruña). La etapa partió por la mañana del Concello de Pontedeume, donde su alcalde, Bernardo Fernández, acompañó a los participantes en un tramo del recorrido en dirección a Bergondo, donde finalizó la etapa matinal. Allí la marcha sumó nuevos participantes entre los que se encontró la alcaldesa de la localidad, la socialista Alejandra Pérez Máquez, y la concejala de Educación, Patricia Vázquez, que también sumaron su apoyo a la causa compartiendo un tramo del recorrido. Conforme la comitiva se acercaba a A Coruña, para culminar la cuarta etapa de la marcha en el Coliseo, se fueron sumando participantes hasta superar las 150 personas.
Último tramo
La marcha culminará hoy su quinta etapa completando la distancia que separa el Coliseo de Monelos, donde los participantes se concentrarán ante la sede de la Xunta en A Coruña para reclamar la apertura de un diálogo que permita reconsiderar el cierre del CPI Monte Caxado y la reorganización de los centros educativos en la localidad.
A este respecto, la comisión de constituida a raíz del anuncio del cierre del Monte Caxado convocó ayer a los vecinos de la localidad en el cine Alovi para abordar la organización de la movilización de hoy que contará con el respaldo de la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público.