
Ayer arrancó la cuanta atrás para el Xtreme Pantín 2015, el Campeonato del Mundo de kayak surf que a finales de este mes arrancará en el arenal valdoviñés. Las instalaciones de la Deputación da Coruña en la ciudad herculina acogieron la presentación de esta cita con la presencia de Alberto González y Valentín González, alcalde de Valdoviño y As Pontes, respectivamente; así como con Miguel de Santiago, de la Deputación e Iván Pena y Ernesto Gancedo, director de la cita y presidente del Grupo Xuvenil pontés.
Tres años después de la primera edición de la prueba de Valdoviño, esta ha pasado a ser una importante fecha en el calendario de los deportistas, subiendo este ejercicio un escalón para pasar a repartir los título mundiales de la modalidad. Así, la candidatura de Ferrolterra se impuso a otras como la de Perú o Argentina, siendo elegida por la World Surf Kayaking Association –WSKA–.
La competición arrancará el próximo lunes 29 de junio, aunque el 28 tendrá lugar en el lago de As Pontes un acto de presentación y el tradicional desfile de participantes. La prueba se prolongará hasta el 5 de julio, si bien el día 2 disfrutarán de un día libre con barbacoa y conciertos, también en el emplazamiento de la villa.
Más de un centenar de competidores ya han confirmado su presencia en la prueba de Ferrolterra, como es el caso del vasco Edu Etxeberría o el norirlandés Chris Hobson –campeones en las anteriores ediciones en Pantín–, con los que, precisamente, los organizadores mantuvieron una conversación on line en la mañana de ayer. Asimismo, habrá una amplia representación de británicos, estadounidenses o australianos, entre otros, además de una importante delegación tanto del País Vasco como gallega. En la lista de anfitriones inscritos figuran nombres como el del propio Iván Pena, campeón de la Copa Ibérica IC; Manuel Andrade, Daniel Pérez o Manuel García, entre otros.