Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
Comarcas

Habrá una “versión vecinal” de los plenos para fomentar la participación

“Los ciudadanos tendrán un rol activo y determinante”, señalaba ayer el alcalde de Pontedeume, Bernándo Fernández, en el pleno de organización de la corporación. Este cometido, según después explicaba el primer edil, no será otro que trasladar a los responsables municipales propuestas y preguntas en  unos plenos participativos que el gobierno prevé trasladar a la Casa de la Cultura y con los que se pretende fomentar la asistencia de la gente a las sesiones plenarias.
 La celebrada ayer, además de dejar este anuncio por parte de los responsables municipal, también sirvió para aprobar cuestiones como las dedicaciones, las comisiones o las indemnizaciones por asistencia a los órganos, unos acuerdos que se traducirán en un ahorro de 32.000 euros anuales por la reducción de salarios y dietas. En el primer caso,  serán más de 15.000 euros y 17.000, en el segundo. Así, el regidor municipal, Bernardo Fernández, cobrará 27.384 euros al año; la edila de Comercio, Turismo y Cultura,  Yolanda Vázquez, 21.882,28 euros, y la concejala de Servizos Sociais, Educación y Deportes, Raquel Caruncho, 16.240. La diferencia entre ambos sueldos se debe a una decisión voluntaria de la responsable de Servizos Sociais.
Y, en cuanto a las dietas, también bajarán de forma sensible. Por asistir a plenos, los concejales de todos los grupos (excepto los que ya cuenten con dedicación) percibirán 90 euros, frente a los 150 del anterior mandato. En el caso de las Xuntas de Goberno Local, 50 euros, frente a los 150 de antes. Las comisiones continuarán igual con 50 euros de dieta.
Por lo demás, el pleno aprobó la composición de las comisiones informativas, con cuatro miembros del PSOE, dos del PP y uno del BNG y aprobó los representantes del Concello en diversos órganos.
El alcalde dio cuenta al pleno de la estructura y composición del gobierno que, al margen de los miembros ya citados, está integrado por Pedro Amado, como responsable de Hacienda, Industria y Especial de Cuentas; José Simoes, área de Formación, Régimen Interno y Empleo;  Silvia Fornos Permuy, concejala de Participación Cidadana y Parroquias, y Marta Pico, que lleva Juventud y Parques y Jardines.