
El próximo 8 de mayo dará comienzo el denominado ejercicio FPEX-18, el mayor del año que realiza la Fuerza de Protección de la Armada (Fupro) cuyas unidades operarán por diferentes puntos de la geografía española.
Se trata del mayor despliegue del año en cuanto a medios y personal que afronta la unidad, que estará operativa desde ese día hasta el 10 de mayo. Estos ejercicios permiten comprobar la capacidad de reacción de la unidad para proteger al personal e instalaciones de la Armada.
En total participara en la misión los 1.700 infantes de Marina que se distribuyen entre el Tercio Norte de Ferrol, el del Sur en San Fernando, el de Levante en Cartagena, la Agrupación de Infantería de Marina en Madrid y la Unidad de Seguridad de Canarias en Las Palmas. Durante dos días deberán resolver una serie de “incidencias de seguridad” propuestas por los mandos y que se han programado desde el cuartel general de la Fupro en Cartagena. “Los infantes de Marina, simulando ser el contrario tratarán de saltar barreras, controles de acceso, colocar artefactos explosivos simulados o genera disturbios en los accesos a las diferentes unidades de la Armada”, explican.
Estas vicisitudes o incidencias se han planteado de manera que no se genere alarma social innecesaria en la población local y que alteren en lo menos posible el normal funcionamiento de los cuarteles de la Armada. A pesar de ellos, informan desde Defensa, las medidas de seguridad que se tomarán durante las maniobras serán claramente visibles para los ciudadanos.
Por todo ello informan a la población de que como consecuencia de estos ejercicios se verá incrementada en número la presencia de uniformados armados, un tránsito inusual de vehículos de Infantería de Marina y otras actividades relacionadas con la seguridad, que formarán parte del desarrollo habitual de estos ejercicios que realizarán en Ferrol los infantes de Marina la próxima semana.