Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
Comarcas

As Pontes - Endesa cede al Concello suelo, edificios, infraestructuras y la plaza de A Lembranza

Un millón de metros cuadrados de suelo  –de los que veinte hectáreas son de uso industrial–, edificios, naves, infraestructuras viarias e incluso la denominada plaza de A Lembranza son algunas de las propiedades que Endesa cederá al Concello de As Pontes en base a un convenio firmado en el día de ayer entre el regidor, Valentín González Formoso; el director general de Endesa Noroeste, Miguel Temboury Molina, y el director de Minería, Juan Carlos Alonso Encinas.
El documento deberá ser refrendando por el pleno del Ayuntamiento y por los órganos de decisión de la compañía y es acorde con “el compromiso de Endesa con su entorno social”.   En este sentido, desde la empresa se pone el acento en señalar que “los verdaderos beneficiarios de la iniciativa serán los vecinos de As Pontes”.
En concreto, Endesa asume el compromiso de ceder edificios –entre los que se incluyen las antiguas oficinas mineras– infraestructuras y más de un millón de metros cuadrados de suelo de distinta clase, entre ellos las más de 20 hectáreas para usos industriales en las que actualmente se localizan varias naves en su día dedicadas a almacenes y talleres relacionados con la actividad minera.
También se incluyen terrenos aledaños a la playa creada en el lago, que posibilitarán la ejecución de distintos servicios, así como la pista perimetral norte de la laguna, lo que, a corto plazo, se traducirá en la apertura al público de un nuevo acceso.
En el acuerdo también se contemplan terrenos urbanos situados en la zona del Canal IV, espacios adicionales para la pista de karting y suelo en Vilavella, Saa y Espiñaredo. La cesión comprende la plaza de A Lembranza, que es un espacio urbano de uso público ejecutado sobre terrenos particulares.
Mención especial merece el compromiso que ambas partes están dispuestas a asumir, en el plazo máximo de tres meses desde la aprobación del acuerdo por el pleno, en el sentido de poner en marcha un convenio urbanístico que permita parcelar el poblado de As Veigas para posibilitar la venta de sus 210 viviendas.  Endesa renovará las infraestructuras y servicios como saneamiento, alumbrado y agua y, a continuación, cederá la propiedad de los equipamientos públicos al Concello, que también recibirá los campos de fútbol, piscina, locales, zonas verdes, las antiguas escuelas y la residencia albergue.
Se estima que el desarrollo del convenio firmado ayer, de resultar aprobado, requerirá de unos tres años, plazo durante el cual se irán realizando las actuaciones previstas. n