
A falta de cinco días para que finalice el año, fuentes del Concello de Ferrol aseguran que finalmente habrá acuerdo para mantener el convenio del servicio de bomberos con Narón. Las negociaciones continuaron durante el fin de semana y, aunque ayer estaba convocada una rueda de prensa en la que todo hacía pensar que el Ayuntamiento naronés diría que no aceptaba las condiciones de Ferrol, esta fue suspendida coincidiendo con el envío de un nuevo texto por parte del equipo de Rey Varela y pospuesta hasta el día de hoy.
Aunque el documento final no ha trascendido, fuentes del Ayuntamiento ferrolano apuntaron que se han priorizado los diez puestos de bomberos dependientes del convenio con Narón. También se ha tenido en cuenta que el acuerdo con el ayuntamiento vecino permitirá avanzar en el proceso de comarcalización.
informe jurídico > El informe jurídico que desde Narón se pidió a la Xunta para garantizar que el Concello quedase cubierto, a través del convenio con Ferrol, en cuanto a su obligatoriedad legal de contar con un servicio contraincendios al superar los 20.000 habitantes apunta –sostiene Ferrol– que efectivamente esas responsabilidades están a salvo con este acuerdo.
Desde el Concello ferrolano se indicó además que la aportación que tiene que realizar cada Ayuntamiento en relación con años precedentes se reduce. Esta era también una de las cuestiones que ponía sobre la mesa Narón, puesto que se le pedían 437.000 euros –que podrían verse reducidos hasta los 350.000–para sus 38.000 habitantes cuando el Consorcio Provincial Contraincendios sufragaba con 262.000 euros al resto de los Concellos con los que se firmará el acuerdo de comarcalización. Ares, Fene, Mugardos, Neda, Valdoviño y Cedeira –cuya población supera los 48.000 habitantes– recibirán, a partir de que se suscriba el convenio, atención del parque de Ferrol, en lugar de recurrir a otros comarcales que también gestiona el Consorcio pero que se encuentran a más distancia.
Otra de las reticencias del equipo de Xosé Manuel Blanco era que el documento inicial no contemplaba la participación de Narón en la gestión del parque, algo que desde el vecino municipio consideraban imprescindible para aceptar la propuesta.
1 de enero > La posición oficial de Narón se conocerá hoy. Si no aceptase el convenio con Ferrol tendría que contar con su propio servicio de extinción de incendios a partir del 1 de enero, una circunstancia que, de producirse, se solventaría prorrogando la contratación de los Grumir, según anunció el gobierno naronés la pasada semana.
Resueltas las diferencias, el convenio se incluirá en el orden del día de los plenos que celebrarán las dos corporaciones esta tarde.