
El Valedor do Pobo, José Julio Fernández Rodríguez, ha admitido a trámite la queja formulada por el alcalde de Narón, José Manuel Blanco, sobre la actitud pasiva del presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, con respecto a los temas de interés del Concello.
El alcalde había solicitado en reiteradas ocasiones al presidente del ente provincial información sobre las obras pendientes de ejecución en el municipio –carretera de Feal, de San Xiao, do Trece y Miguel de Cervantes– sin haber obtenido respuesta alguna en un plazo de 17 meses.
Una vez que el Valedor recibió la queja la admitió alegando que “reúne os requisitos formais recollidos no artigo 18 da Lei do Valedor do Pobo”. Fernández requerirá ahora al presidente de la Diputación “que no prazo de 15 días nos facilite información sobre o problema que motivou a queixa”.
El alcalde accidental de Narón, Guillermo Sánchez Fojo, aseguró que Diego Calvo “é o presidente máis mentireiro da Deputación da Coruña dende que existe esta institución”, al haber asegurado, según afirma Sánchez Fojo, que ya había entregado la documentación al Concello.
El alcalde accidental de Narón también rebatió las acusaciones de Calvo asegurando que Narón no sabe cuales son sus obligaciones en relación con el servicio contraincendios e indicó que “O goberno municipal sabe perfectamente que está obrigado a dispor dun servicio de bombeiros ó superar os 20.000 habitantes, e estamos dispostos a pagalo, pero queremos o mesmo trato que o resto dos concellos da provincia, que tamén superan esta cifra de habitantes e que sí están integrados no Consorcio Provincial”.
OMIX
En otro orden de cosas, la Oficina de Información Xuvenil –OMIX– de Narón atendió en el año 2012 un total de 4.611 consultas de jóvenes del municipio.
La OMIX, dependiente del área que dirige la edila Natalia Hermida, atendió a 1.866 chicos y 2.745 mujeres. La información solicitada giró en torno a estudios, empleo, bolsas de ayuda o campamentos, entre otros.