
El primer pleno del mandato, en el que se establece la organización del Concello, está fijado para este jueves a las diez de la mañana. Será entonces cuando se pueda tomar una primera medida del apoyo con el que contará el bipartito Ferrol en Común-PSOE para sacar adelante sus propuestas, toda vez que entre los dos no suman mayoría absoluta. El que podría parecer su socio “natural”, el BNG, ya ha anunciado su oposición a la asignación de los miembros del Concello que formarán parte de organismos y entidades externas en las que la institución local está presente (como Autoridad Portuaria, Mancomunidad, Racing de Ferrol, Exponav, Consello Escolar, etc.). Aunque todos los grupos políticos están representados, desde el BNG se critica que la propuesta que se facilitó en la reunión de portavoces de ayer “non foi negociada con ningún dos grupos” y se tomó “de maneira unilateral” en lo que consideran un “comportamento despótico do novo goberno municipal”.
El Partido Popular y Ciudadanos están estudiando la propuesta antes de tomar una determinación. El portavoz de los populares, José Manuel Rey Varela, adelantó que su apoyo dependerá de que se cumpla en la representación en otros organismos la misma proporcionalidad que existe en el salón de plenos. Además, recordó que “es habitual” que exista un consenso previo, como lo hubo, afirma, en el anterior mandato, en el que el PP tenía mayoría absoluta “y seguramente con mayor representación de la oposición que en la propuesta actual”.
El documento con el reparto estuvo desde el principio abierto a cualquier modificación que los grupos quisieran introducir en la junta de portavoces, según explicaba ayer el alcalde, Jorge Suárez. “Quedamos onte ás nove da mañá para presentar unha proposta aberta para o debate, non o consideramos unha imposición. E nesa xuntanza nin o BNG, nin o PP nin Ciudadanos fixeron ningún tipo de valoración”, apuntaba. Sin embargo, Suárez va a intentar abrir “canles de comunicación” para llegar con consenso “a un pleno que debera ser de trámite”.
el reparto
El documento propone a Jorge Suárez y Beatriz Sestayo como representantes en la Mancomunidad. En el Consorcio Pro-Ferias estarían Álvaro Montes, Felipe Sas y un representante de cada grupo (BNG, PP y Ciudadanos). El Partido Popular colocaría, en exclusiva, a un representante en la asamblea de la Cruz Roja, en el Consello Territorial da Propiedade Inmobiliaria y en la Fundación Universidade. La Comisión de Participación Cidadá da Área Sanitaria contaría con Álvaro Montes y con el BNG, mientras que en el Consello da Autoridade Portuaria estaría Beatriz Sestayo, representante también en el Consello Escolar Municipal junto con un miembro de cada grupo. El BNG contaría con el Consello Asesor de Telecomunicacións e Audiovisual de Galicia. Al Racing irían Bruno Díaz y el PP. En Emafesa tendrán presencia Jorge Suárez, Bruno Díaz, Eugenia Freire y el BNG; mientras que en la Sociedade Mixta de Turismo participarán Suárez y un miembro por grupo. El alcalde y Ciudadanos representarían al Concello en Exponav, mientras que en el Consello Social de la Universidad se contará con Suso Basterrechea. Ciudadanos también irá a la UNED, y en la Rede Galega de Concellos pola Sostenibilidade estarán Bruno Díaz y María Fernández. Díaz será también representante en la Comisión de Desaugamento da Zona Hidrográfica y Eugenia Freire en la Fundación Río do Pozo.
asesores
El BNG afirma además en su comunicado que el gasto en asesores de este gobierno aumenta en lugar de disminuir, como se anuncia, porque se pasa de cinco a seis personas de confianza. Suárez lo desmiente y recuerda que antes había los mismos asesores que ahora (seis) y que los que cobraban 38.000 cobrarán 33.000 euros. Solo en el caso de una auxiliar de prensa, con un sueldo inferior a esta cifra, habrá un aumento para equipararlo a los demás pero, aun así, asegura que se ahorrará dinero a las arcas públicas.