
“Usos do tempo e vida sostible” es el título del curso de verano organizado por la Universidade da Coruña en colaboración con el Concello de Ferrol , una iniciativa para la que está abierto el plazo de matrícula hasta el próximo viernes 26 y que es de carácter gratuito. Se desarrollará del 2 al 4 de juio en el salón de actos del campus, aunque la última jornada está dedicada a una salida al medio natural coordinada por la Sociedade Galega de Historia Natural.
Como en otras ocasiones, los alumnos podrán recibir acreditaciones académicas por su participación, un crédito de libre elección en las carreras a extinguir de la UDC y créditos para las titulaciones de grados.
El curso fue presentado ayer por el concejal Suso Basterrechea y la directora de la Oficina de Igualdade de Xénero de la Universidad, Ana Jesús López. Ambos destacaron la importancia de la iniciativa por cuanto la disponibilidad del tiempo libre es un factor fundamental para determinar la calidad de vida.
Ana Jesús López incidió en que “o sistema económico actual é insostible porque focaliza o interese na productividade económica, en traballar e producir máis”, mientras que desde un punto de vista de la “economía feminista” lo importante es “a vida das persoas, a vida que merece ser vivida, que o tempo sexa das persoas non só para producir, non só para traballar no peor sentido da palabra, no de actividade alienante”.
El programa –de 20 horas de duración– incluye conferencias relacionadas con la sostenibiildad, el deporte, el ajedrez o el medio ambiente; una mesa redonda bajo el título “Uso do tempo con diferentes miradas” –en la que participarán jubilados, estudiantes, profesores, etc– y talleres relacionados con la vida en la calle y el espacio de la ciudadanía, prácticas introyectivas y una última iniciativa, “Facendo arte, poesía e música”, que contará con la participación de artistas en estos campos.
Suso Basterrechea destacó desde el punto de vista del nuevo gobierno local la importancia de estrechar lazos con la Universidad y de que esta tenga presencia en la vida cotidiana de la ciudad.